La función de medianoche de Avengers: Endgame que podría iniciar una epidemia

La función de medianoche de Avengers: Endgame que podría iniciar una epidemia

Por: Alejandro I. López -

Si creías que el peor enemigo en la sala de cine era Thanos, piénsalo dos veces.


Avengers: Endgame rompió todos los récords de taquilla en su fin de semana de estreno. La emoción por conocer primero que nadie el desenlace de la saga que comenzó en 2008 era tal, que las escenas de salas de cine y dulcerías abarrotadas en todo el mundo en la madrugada de su estreno hicieron virales.

No obstante, es muy probable que los spoilers no fueran lo único contagioso al salir de la sala. Autoridades del Condado de Orange, al sur de California, Estados Unidos, alertaron sobre una posible exposición al virus de sarampión de cientos de personas que vieron Avengers: Endgame en una sala de cine de la localidad de Fullerton la noche de su estreno.

Relacionado
epidemia-de-sarampion-2018-sintomas-y-tratamiento

El cine en cuestión es el AMC Movie Teather, ubicado en el centro comercial conocido como Fullertown Town Center. Los oficiales hicieron un llamado para que toda persona que se encontraba en el complejo –específicamente durante la función de las 11:00pm del 25 de abril– revisara su cartilla de vacunación y se mantuviera alerta en caso de presentar algún síntoma propio de la enfermedad, esto después de que se diagnosticara a la primera mujer en el condado con sarampión y se confirmara su presencia en la sala de cine.


Relacionado
sarampion-regreso-a-latinoamerica-costa-rica-lo-que-debes-saber
Según la Secretaría de Salud de México, el sarampión «es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada».  

Aunque el sarampión se mantuvo controlado gracias a la inmunización (en México la vacuna triple viral forma parte del esquema nacional de vacunación), en fechas recientes distintos brotes han surgido en Europa y Estados Unidos a causa de grupos antivacunas.

Relacionado
los-antivacunas-la-ignorancia-mata

Las salas de cine, así como otros sitios cerrados que conllevan un gran número de personas pueden ser un foco para el contagio de sarampión, que se transmite a través de secreciones de la nariz, boca o garganta que entran en contacto con el sistema respiratorio. 

La función de medianoche de Avengers: Endgame que podría iniciar una epidemia 1

A pesar del brote de sarampión en distintas localidades vecinas de Estados Unidos, la situación en México está controlada (desde 1996 no se presenta un caso autóctono de sarampión) y recientemente la Secretaría de Salud descartó la aparición de esta enfermedad en nuestro país. No obstante, ante cualquier síntoma antes descrito lo mejor es acudir al médico de inmediato.

Ahora lee:

El brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en Nueva York

El sarampión llega a América Latina: 10 cosas que tienes que saber

Referencias: