En un evento que año tras año ha probado marcar tendencia en cuanto al futuro de la tecnología y el desarrollo de la aplicación de ésta, la Softys CMPC Innovation Week del 2019 puso al alcance las mentes y el conocimiento de Nadia Shouraboura ex vicepresidenta de Amazon y ahora CEO de Hointer, y de Porter Erisman ex vicepresidente de Alibaba y uno de los consultores más importantes en la escena del e-commerce.
La elección de los ponentes no es gratuita y se inscribe en un contexto en el que México se perfila como uno de los países de mayor crecimiento en la industria del comercio electrónico y empresas como el propio Amazon, Alibaba, Wish, Shein, Kichink y otras nacionales están impulsando el consumo en línea. Según los datos que El Economista reporta, tan sólo en el 2017, el comercio electrónico implicó la entrada de 405 mil 358 millones de pesos.
Esto hace que el país se sume a la tendencia de otros en el que el uso de métodos de pago sin efectivo se han promovido, ya sea a través de aplicaciones bancarias o la reciente tarjeta de crédito que Apple anunció cuyo principal atractivo es que es una tarjeta totalmente digital —aunque tiene la opción de portar una tarjeta física de titanio—, entre otras.
Sin embargo, a pesar de los pasos agigantados que la industria del comercio electrónico ha dado, aún se enfrenta a la reticencia que proviene de la falta de credibilidad y a veces del cierto grado de anonimato que la red de Internet tiene. De alguna forma, otras iniciativas han resuelto estos problemas de confianza, así como la falta de medios —o tarjetas— que le permitan al grueso de la población comprar en línea, al facilitar los pagos en tiendas de conveniencia como Oxxo.
En ese sentido, Erisman apuntó a la creación de un banco en tales tiendas, que aproveche la infraestructura existente. Lo cual no puede estar tan alejado de la realidad desde que se pueden hacer pagos y depósitos bancarios en sus cajas, además de que algunos bancos han lanzado tarjetas de débito especiales para que sus consumidores puedan hacer transferencias bancarias o pagos en línea.
Por otro lado, se han desarrollado nuevas aplicaciones que colaboran a fomentar el comercio y las transacciones entre desconocidos apoyándose en la credibilidad y confianza que una empresa puede generar. Por ejemplo, Alibaba se tomó la tarea de desarrollar su propio sistema de pago, muy parecido a Paypal, el cual concentra todos los pagos en lugar de que se hagan depósitos directos a las cuentas bancarias de los vendedores.
Esta edición también confirma algo que ya se mostraba evidente, que el e-commerce es la siguiente oportunidad de crecimiento para los negocios tradicionales, así como las empresas emergentes.