Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

TECNOLOGIA

Gabriela Brimmer: Ella es la escritora que Google recuerda en el Doodle de hoy

Por: Gabriela Castillo12 de septiembre de 2022

Gaby Brimmer escribió decenas de poemas con un pie en una máquina de escribir y luchó por los derechos de las personas con discapacidad.

Este 12 de septiembre, Google recuerda a Gaby Brimmer: una escritora y activista por los derechos de las personas con discapacidad que nació un día como hoy pero de 1947. En el 75 aniversario de su natalicio, el Doodle de Google es un homenaje ilustrado a ella y a su poesía.

Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz nació el 12 de septiembre en la Ciudad de México y fue hija de una familia austriaca que buscó refugio en México para huir de la persecución nazi. Nació con parálisis cerebral tetrapléjica, lo que le impedía moverse, excepto por pie izquierdo. Gracias a la mujer indígena que la cuidó casi toda su vida, Florencia Sánchez, y a los estudios que realizó, Gaby pudo aprender a comunicarse a través del mismo movimiento y a señalar con el pie las letras en un tablero. Fue así que desarrolló, también, un gran interés por la literatura.

En 1989 fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) y más tarde, en 1995, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano. Gaby Brimmer falleció el 3 de enero de 2000 en la Ciudad de México, pero dejó todo un legado de trabajo literario y por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

El Doodle de Google muestra a Gaby Brimmer como solía escribir: a máquina, utilizando solamente el dedo pulgar del pie izquierdo descalzo. Así escribió poemas desde que era una adolescente, mismos que su madre recopiló.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: