INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Química 2018

4 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La Real Academia de las Ciencias de Suecia (Estocolmo) anunció a los ganadores del Nobel de Química de este año: Frances H. Arnold, George P. Smith y Greg Winter.

Siguen anunciándose los nombres de los ganadores del Nobel 2018, en este caso en el ámbito de la química. Los tres ganadores, Frances H. Arnold, George P. Smith y Greg Winter, han sido reconocidos debido a su trabajo con la evolución dirigida, la cual se trata de un método usado por la ingeniería de proteínas que se enfoca en imitar el proceso de selección natural con el objetivo de dirigir las proteínas o ácidos nucleicos hacia un objetivo en específico. A continuación te ofrecemos más detalles al respecto.


También lee: Detalles acerca de la Semana de los Premios Nobel



Frances H. Arnold, nacida en Pittsburgh en 1956, es la quinta mujer en ganar un Nobel de Química en la historia. Cabe destacar que esta investigadora del Instituto Tecnológico de California es hija del físico nuclear William Howard Arnold.


También puedes leer: Donna Strickland: 6 cosas sobre la ganadora del Nobel de Física 2018


El premio se ha repartido de la siguiente manera: una mitad para la norteamericana Frances H. Arnold "por la evolución dirigida de las enzimas" y la otra mitad para el norteamericano George P. Smith y para el británico Sir Gregory P. Winter "por la presentación en fagos de péptidos y anticuerpos".





La evolución dirigida de las enzimas de Frances H. Arnold permite creaciones como biocombustibles hasta productos farmacéuticos.


Los otros ganadores son George Pieczenik Smith, nacido en Norwalk, estado de Connecticut, en 1941, y Sir Gregory Paul Winter, nacido en Leicester, Inglaterra en 1951.



La Real Academia de las Ciencias de Suecia considera que los premiados "han aprovechado el poder de la evolución" para "proporcionar el mayor beneficio a la humanidad" y


Por su parte la labor de George P. Smith y Greg Winter permite la elaboración de potentes fármacos dirigidos a atacar enfermedades peligrosas y autoinmunes como artritis reumatoide, psoriasis, y enfermedades inflamatorias intestinales, así como el cáncer metastásico.



En resumen, explicó el presidente del comité del Química de los Nobel, Claes Gustaffson, los galardonados "han sido capaces, en sus laboratorios de dirigir la evolución lo que ha llevado a nuevas herramientas químicas".


Sigue leyendo:


Las 51 mujeres que han logrado ganar un Premio Nobel


11 autores ganadores del Nobel que ya deberías haber leído para conocer lo mejor de la literatura


TAGS: Premio nobel Ciencia Datos curiosos
REFERENCIAS: National Geographic El Comercio

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

17 Photos Of The 4-Day Heaven Titanic Was Before It Sunk ¿Llevar una dieta orgánica ayuda a combatir el cáncer? Gina Rodríguez, la nueva Miss Bala que ganó un Globo de Oro por la serie "Jane The Virgin" "...Baby One More Time": The Song That Defined A Generation And Changed Pop Music Forever "El pacto suicida" una historia de secretos y fantasmas de la CDMX que quizá no conocías 5 ejercicios que necesitas hacer para marcar el abdomen y reducir la cintura

  TE RECOMENDAMOS