PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

La app que te devuelve dinero en efectivo por comprar en el súper

Gelt: un modelo de negocio, que nació en España y llegó a Argentina y Brasil, está ahora en México... justo a tiempo para las fiestas.

En esta época de múltiples compras, despensas de temporada y regalos al por mayor, la tecnología puede ser una aliada para sacar provecho a la hora de hacer el súper. Lo que antes era terreno exclusivo de los estudios de mercado es ahora una app al alcance de cualquier persona con un smartphone y una lista de compras: vas al supermercado, adquieres lo que necesitas, envías una foto de tu ticket y, si cumples con los requisitos, recibes dinero en efectivo de vuelta. ¿Cómo es eso posible?

Este modelo de negocio era ya una realidad en países como Brasil, Argentina y España, donde nació Gelt. La aplicación, con casi seis años en el mercado digital, fue una de las primeras basadas en el cashback: no cupones ni descuentos, sino dinero en efectivo por hacer las compras de siempre. Daniel Getzel, director general de Gelt en México, a donde la plataforma llegó recientemente, nos explica cuáles son los beneficios para sus usuarios:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Nosotros trabajamos con las marcas para que parte de su presupuesto de marketing lo destinen directamente como beneficio a sus consumidores", señala. "No hay letras chiquitas, no hay estrellitas. Es dinero tal cual, sabes perfectamente cuánto dinero te da cada promoción".

Y, ¿Cómo funciona? ¿Basta con comprar cualquier producto para recibir dinero en efectivo de vuelta? No exactamente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si eres usuario o usuaria de la app, esta te ofrece una lista de promociones en distintos establecimientos del país, que incluyen sucursales de distintos supermercados y minisúper. El primer paso, entonces, es adquirir los productos indicados en los establecimientos participantes: casi siempre incluyen productos de la canasta básica, frutas, verduras y otros que suelen comprarse con regularidad como parte de la despensa. 

Después, con la compra realizada, el siguiente paso es tomar una fotografía del ticket de compra y especificar en la app los productos que compraste. Si esta es capturada correctamente y el sistema la valida, los puntos que acumulaste se suman a tu monedero. ¿Cuándo puedes retirar el dinero en efectivo? Solamente cuando el dinero que juntaste con las compras llega a 500. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es en este paso en el que surgen varias preocupaciones legítimas de los usuarios: proporcionar una fotografía de un ticket de compra puede ser riesgoso en un mundo donde los datos personales pueden terminar en cualquier esquina desconocida del Internet. Sin embargo, Getzel asegura que los datos proporcionados a Gelt en la aplicación jamás son compartidos con nadie:

"Nunca compartimos los datos", nos explica. "Lo que sí tenemos son datos estadísticos. Es un proceso apegado a las leyes en México y a las leyes de protección de datos europeas. Los datos son guardados en nuestros servidores seguros y la información es opaca para cualquier usuario: no sabemos realmente quién eres, pero sí sabemos los datos estadísticos".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ok, los usuarios reciben el beneficio del cashback. Pero, ¿dónde está el negocio para las marcas? Precisamente en esos datos estadísticos: 

"La información declarada va generando un perfil de usuario y podemos sacar información de hábitos de consumo estadísticamente", nos cuenta Getzel. "Las marcas pueden tener datos importantes y estudios de productos, además podemos enviar una encuesta a un grupo de usuarios que redimieron un producto específico para saber qué les pareció, si le cambiarían algo, etcétera".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El director de Gelt en México nos cuenta que este modelo crea una nueva relación entre marcas y consumidores. Aunque es relativamente nuevo en nuestro país, es una muestra de cómo la tecnología también ha cambiado nuestra forma de comprar.

Podría interesarte
Etiquetas:tecnologiaapps
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD