Gente sombra: la misteriosa presencia que te atormenta por las noches

Miércoles, 8 de noviembre de 2017 14:05

|Rodrigo Ayala Cárdenas
gente sombra

El aspecto de estos seres suele ser el cuerpo de un adulto de gran estatura, capaz de escurrirse a gran velocidad por las habitaciones o incluso traspasar muros.



Al principio eran simples sombras vistas de reojo mientras las personas leían, observaban la televisión o hacían cualquier otra actividad en sus hogares. Las siluetas pasaban rápido, apenas en una fracción de segundo para desaparecer sin ser vistas por completo. Después algunos testigos reportaban que habían visto un brazo, una pierna o incluso un par de ojos, especialmente por las noches. Mientras dormían, extrañas sombras irrumpían en sus habitaciones provocando un intenso terror.


gente sombra 1


Se trata de la llamada "gente sombra", seres usualmente pertenecientes al campo de lo sobrenatural, visitantes de esta realidad que se pasean a ojos de los seres humanos sin un propósito claro. Algunos los han llamado fantasmas, demonios, presencias malignas y otros han mencionado la teoría de que pudieran ser visitantes de otras dimensiones o planetas, lo que los situaría en la calidad de extraterrestres. El aspecto de estos seres suele ser el cuerpo de un adulto de gran estatura, capaz de escurrirse a gran velocidad por las habitaciones o incluso traspasar muros. Mueven objetos y prenden o apagan las luces de las casas. A veces van en grupos aunque la mayor parte de los avistamientos los reportan como seres que prefieren manifestarse de forma individual, según los diferentes relatos ofrecidos por testigos en una página enteramente dedicada a este fenómeno: The Official Shadow People Archives.


gente sombra 2


Desde una visión psíquica o paranormal, estos seres son definidos por la médium Natalia Kuna de la siguiente manera: «La mayoría de las figuras sombrías que las personas experimentan son, de hecho, parasitarias, malévolas o malvadas, pero hay algunas que se dice que son neutrales y no dañinas. Se podría decir que quizá sean benévolas, ya que cumplen un papel y un tipo de función de guardián. Pero todo esto es especulación. Mi consejo sería ver cómo te sientes cuando ves esas presencias. ¿Te sientes asustado, negativo u opresivo de alguna manera? Si no, podría ser otro tipo de espíritu».


El término “gente sombra” se mencionó por primera vez el 12 de abril de 2001 en el programa radiofónico Coast to Coast AM, en el cual el presentador Art Bell mantuvo una conversación con un nativo americano, Harley “SwiftDeer” Reagan, en la que hablaron acerca de los mitos de las culturas indígenas norteamericanas y la presencia de sombras que irrumpían en la vida cotidiana de las tribus. En el programa animaron a los radioescuchas a enviar dibujos de las experiencias que hubieran tenido con la gente sombra.


gente sombra 3


Desde entonces, el enigma ha formado parte de las leyendas populares de muchas sociedades a través de los tiempos, pero ¿qué dice la ciencia respecto a la presencia de estos misteriosos seres?


Clare Oakley y Amit Malik, especialistas en salud mental; Shelley Adler, experta en parálisis del sueño y el doctor Herbert C. Covey refieren que este efecto en realidad es causado por trastornos psiquiátricos como la paranoia o esquizofrenia, parálisis o privaciones del sueño o el abuso de drogas como cocaína y metanfetaminas. Oakley y Malik señalan que las alteraciones mentales o el estrés pueden provocar visiones en la oscuridad y hacer proclives a las personas a detectar la “presencia” de sombras amenazantes.


gente sombra 4


Herbert C. Covey, en su investigación The Methamphetamine Crisis: Strategies to Save Addicts, Families, And Communities, afirma que los adictos a las metanfetaminas son los principales testigos de la gente sombra. Esta droga no causa alucinaciones, sino una profunda privación del sueño que se puede manifestar en la visión de estos extraños y aterradores seres. Sin embargo, es en la llamada parálisis del sueño (un extraño fenómeno en el que la mente está consciente mientras el cuerpo se queda inmóvil durante algunos segundos o minutos) donde mayores casos de encuentros con gente sombra se han registrado. Las personas afirman que estas sombras llegan a entablar contacto físico violento con ellos, impidiendo que se muevan.


El neurólogo del Instituto de la Mente en Lausanne, Suiza, Olaf Blanke, refiere que muchos pacientes aquejados de esquizofrenia adjudican condiciones y acciones propias a otras personas. En esos momentos creen ser perseguidos por seres extraños o manipulados por éstos, como ocurre en el caso de los que afirman haber sido secuestrados por naves extraterrestres. 


gente sombra 5


La evolución ha hecho que el ojo humano perciba sombras periféricas en la oscuridad para estar alerta ante una posible amenaza. Recordemos que los primeros seres humanos tenían que medirse con bestias depredadoras que acechaban en las tinieblas para disputarse el alimento o el territorio. La sugestión sería una de las causas por las que los testigos han referido detalles como los ojos rojos en la gente sombra. Otra explicación a este fenómeno es el de la llamada pareidolia, un tipo de ilusión visual creada por el cerebro a partir de la asociación de luces, sombras y figuras inconexas que la mente termina conectando hasta crear algo irreal. Un buen ejemplo de pareidolia es el del rostro de Marte en la región de Cydonia o las supuestas apariciones de rostros sagrados en distintas superficies.


gente sombra 6


Los fenómenos paranormales tienen una explicación científica; sin embargo, rechazar de manera categórica la existencia de la gente sombra sería negar que la ciencia aún tiene muchos misterios por descubrir dentro y fuera de esta dimensión de la existencia en la que nos movemos. Mas allá de nuestra percepción existen naturalezas diminutas e invisibles que son parte de este mundo, pero que en nuestra incomprensión le es adjudicada la etiqueta de paranormal.


*

Ahora lee:


¿Qué es la pseudociencia y por qué es tan peligroso creer en ella?

El riesgo real de creer en la astrología y otras pseudociencias


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS