El virus fantasma que podría acabar con la humanidad en los próximos 10 años

Los humanos podrían ver el final de la existencia si uno de los virus que desconocemos se propaga como el Ébola.



Más de 11 mil personas murieron de una manera horrible a causa del virus del Ébola. Los pacientes sufrieron de fiebre, dolor muscular, garganta irritada y dolor de cabeza, pero al poco tiempo comenzaron a vomitar, a sufrir de diarrea y desarrollaron ronchas en la piel hasta que sus órganos internos comenzaron a verse afectados, culminando en un sangrado constante dentro y fuera del cuerpo, hasta que perdieron la vida.


Millones de personas pudieron haber contraído la enfermedad y se hubiese convertido en una de las peores plagas en atacar a la humanidad, pero gracias al esfuerzo de los expertos que contuvieron el virus y trabajaron en salvar a los sobrevivientes, la alerta se vio disminuida. Sin embargo, este tipo de brotes de virus desconocidos pueden suceder en cualquier momento, poniendo en riesgo la integridad del mundo entero.



Así como el virus del Ébola pudo haberse transmitido a los seres humanos a través de un animal, cualquier virus desconocido puede hacerlo en cualquier momento sin que nadie se dé cuenta, hasta que comience a generar síntomas en una persona. Al igual que el del Ébola, tal virus puede propagarse de forma casi inmediata a un grupo grande de personas, generando así una pandemia que pondría en riesgo la vida de miles de personas.


Por ese motivo nació el Global Virome Project (GVP), un proyecto de colaboración entre cientos de científicos que busca encontrar los virus que puedan destruir a la humanidad o amenazar su integridad para erradicarlos o realizar planes de prevención antes de que se conviertan en amenazas.



Durante toda una década, comenzando por 2018, el Global Virome Project realizará análisis y diversos esfuerzos para identificar cualquier microorganismo que pueda infectar a los humanos, lo cual también servirá para identificar cuál es el comportamiento de esos organismos, cómo se desarrollan, cuáles son sus características en común, cómo se transmite de un animal a otro y qué se puede hacer para prevenir un contagio.


«GVP revolucionará la forma en la que pensamos sobre enfermedades infecciosas emergentes, incluyendo contramedidas biomédicas y seguridad alimenticia».


De acuerdo con la EcoHealth Alliance y la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID) existen aproximadamente 1,67 millones de especies desconocidas, de las cuales más de la mitad podrían atentar contra la salud humana. Estos cuerpos habitan en distintas aves y mamíferos, por lo que se requiere de un exhaustivo análisis de distintos especímenes para conocer sus características y comenzar un plan de prevención.



Es importante resaltar que, aunque este proyecto está planeado para durar al menos 10 años, es sólo el inicio en un esfuerzo que se tendrá que realizar de forma permanente, ya que los organismos evolucionan constantemente y algunos se hacen más fuertes ante las defensas planeadas por los humanos.


Por otra parte, es necesario que este esfuerzo quede fuera de la mano de los gobiernos, ya que existe el riesgo de que esos virus puedan convertirse en armas biológicas y que sean usados sin considerar el riesgo de generar un ataque de esa índole. Si se realiza un arma de este tipo, existe la posibilidad de una mayor cantidad de personas infectadas y de una pandemia que pueda asesinar a millones de personas en pocos momentos; es el escenario apocalíptico que podría convertirse en una realidad.



Según el periódico El País, el proyecto también podría ofrecer "hallazgos inesperados", como algunos organismos que sean los causantes de tumores o hasta problemas psiquiátricos que no han sido comprendidos hasta ahora.


-

Actualmente existen virus que podrían acabar con todas las personas del planeta en menos de 10 años si no logra controlarse una pandemia, por ese motivo, el GVP es un proyecto que podría salvar a la humanidad. Se enfoca en lo desconocido para prestarle atención a una amenaza fantasma que en cualquier momento acabaría con nosotros.