Gobierno de datos: qué es y metodología
Tecnología

Gobierno de datos: qué es y metodología

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

5 de diciembre, 2018

Tecnología Gobierno de datos: qué es y metodología
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

5 de diciembre, 2018

El gobierno de datos está presente en nuestras vidas gracias a la digitalización. Aquí te explicamos qué es y cómo funciona.

Los formas de tomar decisiones han cambiado gracias a los datos que hay de todas las personas en todos los niveles. Cuando no había desarrollo tecnológico e informático era muy complicado poder agrupar y analizar los datos y estaban dispersos: la información que proporcionabas en una institución de salud o en la escuela no salían de ahí. Ahora sí es posible y eso ha llevado a la existencia del gobierno de datos.

PUEDES LEER: Data Scientists y la big data: el trabajo del futuro

Gobierno de datos ¿qué es?

El gobierno de datos es una forma de organizar e interpretar la información que las personas proporcionan pero de manera macro, esto quiere decir que se pueden interpretar de forma estadística para tomar decisiones o implementar políticas sin que necesariamente sean los datos de una persona en específico sino como parte de uno o varios grupos. 


IBM define el gobierno o gobernanza de datos como la “disciplina encargada de la orquestación de gente, procesos y tecnología que permite habilitar a una compañía a apalancar la información como un recurso de valor empresarial”. 

Gobierno de datos: qué es y metodología 1

Además del uso empresarial, que es muy útil para la captación y retención de clientes, el gobierno de datos puede servir a quienes toman las decisiones en las naciones a nivel político en temas de educación, salud, políticas públicas, diseño de programas sociales, etc.


Para que una empresa o institución pueda implementar el gobierno de datos debe contar con ciertos elementos tecnológicos para poder analizar la información. El modelo que propone IBM va desde analistas, la existencia de una arquitectura de datos, software para cada paso de los procesos, ejecutores, auditores, entre otros.


TE RECOMENDAMOS LEER: La tecnología está apoderándose de nuestra vida

Las bases de datos que se necesitan para un adecuado gobierno de datos también deben estar diseñadas de forma óptima para que la información recabada esté estandarizada y sea menos complicado su procesamiento y análisis. Lo más importante del gobierno de datos es que permite tomar decisiones conscientes con base en la información que clientes, usuarios y ciudadanos proporcionan día a día, mediante formularios y solicitudes. 

Gobierno de datos: qué es y metodología 2 Imagen: IBM

Por supuesto que el análisis de datos existe desde que existe la civilización. A través de censos antes y ahora con la digitalización de nuestras vidas, es más notorio. Desde IBM proponen que ahora el gobierno de datos va de la mano con los almacenamientos “en la nube”.


Un paso muy importante en los procesos de gobierno de datos es la seguridad, tanto en el tratamiento de la información como en la encriptación de ésta con la finalidad de que los datos no puedan volverse vulnerables o ser manejados de forma poco ética. 


Metodología del gobierno de datos

La empresa tecnológica antes mencionada propone un ciclo de seis pasos para el gobierno de datos que va de la implementación a la auditoría y que debe repetirse para mejorar procesos y en cada proyecto de una empresa. Estos son los pasos: Gobierno de datos: qué es y metodología 3

  1. Establecer metas: para guiar la operación y desarrollo de los proyectos basados en la información.
  2. Definir métricas que servirán para evaluar la efectividad procesos asociados.
  3. Tomar decisiones que se traducirán en políticas que estén enfocadas en el cumplimiento de las métricas y objetivos.
  4. Comunicar políticas a toda la organización para que se implementen y sea un proceso estandarizado.
  5. Medir resultados para poder tener retroalimentación y verificar si todo el proceso antes mencionado está funcionando de acuerdo a lo esperado.
  6. Auditar permitirá comprobar la funcionalidad así como identificar errores en el proceso que se puedan mejorar.

Más de Cultura Colectiva: 

Cómo el Big Data elige tu próxima canción favorita


Referencias: