Google art project: obras de arte a domicilio

Google art project: obras de arte a domicilio

Por: Regina Tapia -

Se puede hacer una lista enorme de cómo era la vida antes de la aparición de la radio, el teléfono y el Internet.


Escuchar música implicaba hacer largos viajes para presenciar un concierto; realizar una investigación o una simple consulta, obligaba a pasar horas en una biblioteca y, para poder contactar a una persona, debía esperarse semanas o meses antes de que ésta recibiera un mensaje que, para cuando esto pasara, había perdido vigencia y sentido.

Actualmente, libros, mapas, imágenes y música circulan a diario por la red y se puede acceder a estos desde cualquier lugar.

Amit Sood, originario de Bombay, revolucionó el mundo del arte con su proyecto Google art, programa que permite ingresar a los museos de forma virtual desde cualquier parte del mundo.

amit sood

Este economista aficionado a los museos, observó que “a pesar de que el mundo del arte ha intentado modernizarse, no ha resuelto aún el reto del acceso para quienes no cuentan con dinero para viajar”.

Al presentar su idea, se enfrentó a quienes decía que el proyecto no podía ser bueno para los museos, ya que el dar acceso total a la gente eliminaría, al instante, sus ganas y motivación por asistir, o que la forma de presentar los cuadros (el uso del zoom) podría ser contraria al deseo de los artistas.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/google-art-project-venus-de-milo.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/google-art-project-piedras1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/google-art-project-zoom-piedra-del-sol.jpg


Su proyecto desató discusiones intensas, hasta que Amit dio por terminado el proyecto y las opiniones positivas comenzaron a llegar: aquellas personas que querían ver una obra y que, pensaban, jamás podrían hacerlo a causa de la distancia o el costo que implica un viaje, recibían, con gran agradecimiento y apoyo, esta herramienta.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/google-art-project-pasillo-museo1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/google-art-project-FRIDA-KAHLO.jpg


A partir de entonces, Amit comenzó con el lanzamiento de Google Art Project, con 17 museos en nueve países distintos. Actualmente, más de  260 museos en 43 países se han incorporado al proyecto que revolucionó la manera de mirar el arte.

El programa funciona con  tecnología de “gigapixeles” que hace posible obtener imágenes a 7 mil millones de pixeles (mil veces mayor resolución que una cámara digital normal) y  permite a los usuarios e investigadores alcanzar un nivel de detalle y acercamiento a la pieza antes inimaginable.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/google-art-project-van-gogh.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/noche-estrellada.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/zoom-noche-estrellada.jpg


El contenido brinda la posibilidad de crear galerías personalizadas de acuerdo con los temas e intereses particulares del usuario.

El resultado es una herramienta didáctica que permite un acercamiento totalmente distinto y que debería considerarse, pues, tal y como afirma su creador ,"lejos de eliminar la necesidad de observar piezas de arte en persona, Art Project profundiza en nuestro deseo de ir en busca del objeto real".

 

Referencias: