INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las gotas que corrigen la miopía y otros problemas oculares

12 de octubre de 2018

Beatriz Esquivel

Las nano gotas fueron desarrolladas en Israel y podrían corregir la miopía y otros defectos de la vista desde la comodidad de tu hogar.


El Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados (BINA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Bar Ilán, en Israel, desarrolló una gran alternativa para todos aquellos que se rehusan a usar lentes o someterse a una cirugía láser para corregir su visión.



El doctor David Smadja, el profesor Zeev Zalevsky y el profesor Jean-Paul Moshe Lellouche desarrollaron y patentaron unas “Nano-Drops”, es decir Gotas Nano, que esperan poder comercializar muy pronto, pero antes de correr a las tiendas en línea o farmacias, te contamos todo lo que debes saber sobre esta gran tecnología:





¿Para qué sirven?


Estas gotas tienen como fin corregir la miopía, hipermetropía y presbicia.



-

La tecnología detrás de las gotas


Las nano gotas corrigen la visión al modificar localmente el índice de refracción corneal. Es decir, va ajustando o “calibrando” las capas de tu cornea para modificar la trayectoria de la luz que pasa por ésta, como si estuvieses enfocando el lente de una cámara.




-

Necesitarás un celular


Para saber cómo modificar tu cornea, primero se hace un escaneo de tu cornea para saber cómo está tu visión. Después interviene un láser que puede conectarse a tu celular para crear el patrón en el epitelio corneal —la capa más superficial de la córnea—. El patrón consiste de distintos puntos que después las gotas cubrirán para corregir la visión.




-

Podrías hacerlo desde tu casa


Tal vez lo mejor de esta tecnología es que podrías corregir tu vista desde tu hogar. Sólo necesitarías bajar la aplicación en tu celular para medir tu visión y posteriormente conectar el láser para realizar la estampa del patrón sobre tu ojo y para finalizar, aplicar las gotas nano.




-

Cuánto podrás corregir


Hasta ahora la tecnología ha sido capaz de corregir hasta 3 dioptrías tanto para la miopía como la presbicia.




-

Aún no ha sido probado en humanos


A pesar de lo revolucionario que esta tecnología puede ser, aún quedan pendientes las pruebas en humanos. Hasta ahora sólo han logrado corregir la vista en los ojos de cerdos y próximamente comenzarán a probarla en conejos vivos.



-

Aunque la tecnología ya ha sido patentada y la compañía comercializadora de la Universidad de Bar Ilán está trabajando para comerciar con las nano gotas, éstas siguen en fase de experimentación. Probablemente tendremos que esperar un par de años para que estén disponibles para el uso humano… y un tanto más para que alcance nuestras latitudes.


*

También te podría interesar:


Cosas que debes saber de la nueva vacuna contra el VPH del Instituto Politécnico Nacional

Cómo cambia tu cerebro al hablar dos o más idiomas

TAGS: Datos curiosos salud cuerpo
REFERENCIAS: Bar-Ilan University Researchers Invent Nano-Drops That Improve Nearsightedness and Farsightedness

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS