Por primera vez graban un meteorito estrellándose contra la Luna durante el eclipse
Tecnología

Por primera vez graban un meteorito estrellándose contra la Luna durante el eclipse

Avatar of Samantha Alvarado

Por: Samantha Alvarado

23 de enero, 2019

Tecnología Por primera vez graban un meteorito estrellándose contra la Luna durante el eclipse
Avatar of Samantha Alvarado

Por: Samantha Alvarado

23 de enero, 2019

Un astrónomo logró después de más de 20 años grabar cómo un meteorito se estrella contra nuestro satélite natural.


Este domingo fuimos testigos de un evento simplemente hermoso: la Luna tuvo su primer eclipse total del año. Nuestro satélite natural se envolvió en un manto carmesí para volverse una de las Lunas de Sangre más preciosas que se hayan visto jamás. 

Pero esto no fue todo lo que nos regalo, ya que después de más de 10 años de intentarlo, un astrónomo consiguió grabar por primera vez en la historia el momento en que un meteorito se estrelló contra la Luna durante su eclipse total. 

Cuéntame más… 

El nombre del astrónomo es José María Madiedo, quien es parte de la Universidad de Huelva y durante más de 10 años intentó lograrlo. 

Lee también: Cómo la luna afecta nuestras emociones según un científico

Por primera vez graban un meteorito estrellándose contra la Luna durante el eclipse 1

Mientras millones contemplábamos la hermosa cara de la Luna aquella noche, algunos –los que usaron telescopios o cámaras profesionales– se dieron cuenta que un pequeño destello blanco resaltaba contra el astro. Algunos sospecharon que tenía que ver algo con un meteorito y así fue en realidad. 

José Madiedo confirmó las sospechas: a través de su cuenta de Twitter publicó que hubo un impacto lunar a las 10:41 pm hora de la Ciudad de México. En la siguiente foto podrás ver la explosión, pues se ve claramente un punto blanco que se tomó durante la fase de totalidad del eclipse. 

¿Entonces es la primera vez? 

En efecto, algunos ya habían logrado grabar impactos a la Luna, pero nunca durante un eclipse lunar, un logro que ha tardado más de 20 años, pues comenzaron a monitorizar en 1997, un proyecto que derivó en el Sistema de Detección y Análisis de Impactos de la Luna o MIDAS. 

Lee también: 3 animaciones de la NASA para entender la velocidad de la luz

De acuerdo con Madiedo: 

«Monitorizamos la región nocturna de la luna para identificar los destellos de impacto. De esta manera, estos flashes están bien contrastados con el fondo más oscuro. Generalmente monitorizamos cinco días antes y cinco días después de la luna nueva. También vigilamos los eclipses lunares, ya que durante estos eclipses el suelo lunar está oscuro». 

Los telescopios usados por MIDAS son tal cool que tienen alta sensibilidad y graban continuamente durante la sesión de observación. Generalmente usan cuatro, pero para este eclipse usaron ocho. 

Madiedo explicó que estos impactos suceden una vez cada 7-10 días, y que en esta ocasión se calcula que el objeto que se estrelló tenía una masa aproximada de 10 kilogramos. 

Lo mejor de esto es que además de un gran espectáculo, el estudio de los impactos nos deja tener mejores estadísticas de los choques con la Luna y en consecuencia la cantidad de veces que la Tierra es golpeada por objetos similares. 

Punto para la ciencia. 

*

Podría interesarte: 

Eclipse lunar: los riesgos inexistentes de verlo directamente

3 mitos que debes saber sobre la Luna de Sangre, el próximo eclipse

Saturno no siempre tuvo anillos, así los consiguió


Referencias: