Se extingue el guacamayo azul de Brasil

El guacamayo azul o guacamayo Spix es un ave de origen brasileño que en años pasados alcanzó fama internacional después de que el gigante Disney, realizara la película animada, Río, que tenía como protagonistas a Blu y Jewel, precisamente guacamayos Spix, que presumían ser los últimos ejemplares de su especie. En las dos películas se

Se extingue el guacamayo azul de Brasil

El guacamayo azul o guacamayo Spix es un ave de origen brasileño que en años pasados alcanzó fama internacional después de que el gigante Disney, realizara la película animada, Río, que tenía como protagonistas a Blu y Jewel, precisamente guacamayos Spix, que presumían ser los últimos ejemplares de su especie. En las dos películas se plantea el peligro de la caza furtiva de las especies en peligro de extinción, así como de los esfuerzos de conservación.

Sxiemtmt6zhwxf5hmnhkq72zxq - se extingue el guacamayo azul de brasil

Los guacamayos Spix no son los únicos en peligro o extintos; hay hasta ocho aves cuyo estatus de extinción aún está por confirmarse. De hecho, un estudio de Birdlife, especifica que el ticotico críptico, ticotico de alabaos y el po’o-uli deberían ser reclasificadas como extintas; así como otras cuatro especies deberían ser clasificadas como en peligro crítico de extinción o posiblemente extinta.

2b5eollwsvh5riar4dv5vwi434 - se extingue el guacamayo azul de brasil

Entre las principales causas de su extinción está la deforestación de su hábitat natural, además, un reporte publicado en ELSEVIER, especifica que otras amenazas a especies de pericos y guacamayas como el Spix son: la agricultura y el tráfico para su venta como mascotas exóticas. Mismas que afectan a más del 55 % de la población. Sin considerar la introducción de especies depredadoras que no sólo cazan a los guacamayos, también contribuyen al deterioro de los árboles y el entorno en general.

32z24tsqg5a6pgzlrodyq5h4w4 - se extingue el guacamayo azul de brasil

A diferencia de la ficción planteada por Disney, en la realidad esta especie ha cesado de existir en su entorno natural. Pero, no todo está perdido para los guacamayos azules, puesto que aún existen varios ejemplares en cautiverio, hasta el 2012 la cifra de guacamayos en cautiverio rondaba los 80 ejemplares.

Basca76jhzcw7kh7aad3oysooi - se extingue el guacamayo azul de brasil

Lo cierto es que su extinción en la naturaleza es muestra del riesgo que la humanidad y nuestro desarrollo implica para la vida silvestre, y de cómo debemos redoblar esfuerzos en la conservación. Ahora mismo, la esperanza de los guacamayos Spix está en los ejemplares de cautiverio. Por ejemplo, el gobierno de Brasil, a través del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad —ICMBio—, ha echado a andar un programa que ayude a reintroducir la especie en su entorno natural una vez su población —aún en cautiverio— aumente y su hábitat natural se restaure.

*

También te puede interesar: 

¿Por qué está en peligro de extinción la vaquita marina?

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el ajolote

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC

Todo lo que debes planear para ir al concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

¡Es mañana! Te hicimos una guía completa para que disfrutes el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo sin desmayarte en el intento.
Daniela Bosch