INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Se extingue el guacamayo azul de Brasil

10 de septiembre de 2018

Beatriz Esquivel

Si no eres conocedor de las aves, tal vez recuerdes al guacamayo azul por la película de Disney, "Río", el cual ahora se sospecha que se ha extinguido.


El guacamayo azul o guacamayo Spix es un ave de origen brasileño que en años pasados alcanzó fama internacional después de que el gigante Disney, realizara la película animada, Río, que tenía como protagonistas a Blu y Jewel, precisamente guacamayos Spix, que presumían ser los últimos ejemplares de su especie. En las dos películas se plantea el peligro de la caza furtiva de las especies en peligro de extinción, así como de los esfuerzos de conservación. 



Los guacamayos Spix no son los únicos en peligro o extintos; hay hasta ocho aves cuyo estatus de extinción aún está por confirmarse. De hecho, un estudio de Birdlife, especifica que el ticotico críptico, ticotico de alabaos y el po’o-uli deberían ser reclasificadas como extintas; así como otras cuatro especies deberían ser clasificadas como en peligro crítico de extinción o posiblemente extinta. 



Entre las principales causas de su extinción está la deforestación de su hábitat natural, además, un reporte publicado en ELSEVIER, especifica que otras amenazas a especies de pericos y guacamayas como el Spix son: la agricultura y el tráfico para su venta como mascotas exóticas. Mismas que afectan a más del 55 % de la población. Sin considerar la introducción de especies depredadoras que no sólo cazan a los guacamayos, también contribuyen al deterioro de los árboles y el entorno en general. 



A diferencia de la ficción planteada por Disney, en la realidad esta especie ha cesado de existir en su entorno natural. Pero, no todo está perdido para los guacamayos azules, puesto que aún existen varios ejemplares en cautiverio, hasta el 2012 la cifra de guacamayos en cautiverio rondaba los 80 ejemplares. 



Lo cierto es que su extinción en la naturaleza es muestra del riesgo que la humanidad y nuestro desarrollo implica para la vida silvestre, y de cómo debemos redoblar esfuerzos en la conservación. Ahora mismo, la esperanza de los guacamayos Spix está en los ejemplares de cautiverio. Por ejemplo, el gobierno de Brasil, a través del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad —ICMBio—, ha echado a andar un programa que ayude a reintroducir la especie en su entorno natural una vez su población —aún en cautiverio— aumente y su hábitat natural se restaure. 


*

También te puede interesar: 


¿Por qué está en peligro de extinción la vaquita marina?

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el ajolote


TAGS: Animales Naturaleza Animales en peligro de extincion
REFERENCIAS: BirdLife International, "Spix’s Macaw heads list of first bird extinctions confirmed this decade". CC News, "Guacamayo azul como el de la película 'Río' se ha extinto". The IUCN Red List of Threatened Species, "Cyanopsitta spixii". ScienceDirect, "Which bird species have gone extinct? A novel quantitative classification approach". Science Direct, ELSEVIER, "Current threats faced by Neotropical parrot populations". ICMBio, "Executive Summary of the National Action Plan for the Spix's Macaw Conservation".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 datos que no conocías sobre el libro “It” de Stephen King 4 datos esenciales para entender la subcultura hipster “Imposible violar a una mujer tan viciosa”, una obra de teatro sobre el caso de "la manada" Anticapitalismo y punk: el verdadero origen del DIY Leonard Cohen, el músico y poeta que también fue monje budista 3 cosas que necesitas saber para convertirte en un coleccionista de arte

  TE RECOMENDAMOS