Tecnología

10 datos sobre el hallazgo de un fósil de gliptodonte en Uruguay

Tecnología 10 datos sobre el hallazgo de un fósil de gliptodonte en Uruguay

Los restos del gliptodonte son de hace 16 mil años, pero la especie se extinguió hace 8 mil

Especialistas del Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay dieron a conocer el hallazgo del fósil de un gliptodonte, especie que habitó la tierra durante la llamada “Era del Hielo”.


Los restos de este animal son de hace 16 mil años, pero la especie se extinguió hace 8 mil.


¿Pero por qué es importante este hallazgo en sudamérica? Aquí te explicamos.


Un campesino fue quien descubrió, a las orillas de un arroyo, el caparazón del gliptodonte en la ciudad de Carmelo, en Uurguay.


–El paleontólogo Andrés Rinderknecht fue el encargado de revisar los huesos del animal durante tres días, tiempo en el que limpió la pieza del caparazón.


–El gliptodonte fue un mamífero herbívoro gigante que vivió junto con mastodontes y perezosos gigantes, similares a la "mulita", animal autóctono de Uruguay, en la "Era del Hielo".

post-image

–En vida el animal debió pesar de 800 a mil kilogramos, pero la pieza descubierta, que fue solo un trozo del esqueleto, pesa unos 70 a 80 kilogramos.


–Andrés Rinderknecht, paleontólogo del Museo de Nacional de Historia Natural de Uruguay comentó a EL PAÍS que este hallazgo es importante porque se encontró un pedazo grande del caparazón del animal y no una plaqueta como es común.


–El pedazo encontrado tiene el tamaño de una mesa, señaló el propio Rinderknecht.


–El caparazón de un gliptodonte era redondo, rígido y alto; su cabeza era pequeña y se movía de manera lenta porque su estructura era pesada.

post-image

–De acuerdo con el especialista del Museo, existen dos teorías sobre la extinción de los animales gigantes. La primera es que murieron durante el cambio climático provocado por el calentamiento global y la segunda es que los humanos acabaron con la especie por la caza indiscriminada.


–En Uruguay hay seis "esqueletos completos" exhibidos en los museos de Colonia y San José y Canelones.


–El gliptodonte, también conocido como Glyptodon, fue un mamífero originario de Suramérica y perteneció a la megafauna del Pleistoceno. Esta especie de herbívoros surgieron en la Patagonia argentina, y se extendieron por el resto de América, en especial para el norte.