PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

HD 189733 b: El “Planeta Pesadilla” catalogado por la NASA

Este planeta es hermoso a la distancia, pero en realidad es uno de los más peligrosos conocidos por la humanidad: cualquier explorador espacial encontraría la muerte en él.

Entre la vastedad del universo conocido por los científicos, destaca por su hermosura el planeta HD 189733 b. A la distancia, su profundo color azul despierta en la imaginación los más hermosos sueños, pero en realidad esconde grandes peligros que le han ganado el mote entre la comunidad científica de “Planeta Pesadilla”.

Su color azul no es producto de océanos como pasa en la Tierra, sino que se debe a la atmósfera brumosa y quemada: nubes altas entrelazadas con partículas de silicato. En su clima inhóspito, los vientos soplan a velocidades de hasta 2 kilómetros por segundo (unas siete veces la velocidad del sonido). Pero eso no es todo, los científicos de la NASA creen que “muy posiblemente llueve vidrio—de lado—en sus vientos aulladores” debido a los silicatos que se condensan con el calor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el día, la temperatura de este mundo alienígena alcanza los 2 mil grados Fahrenheit (unos 1, 093 grados centígrados). Para que te des una idea, el centro de la Tierra alcanza una temperatura superior de los 4,000 ºC.

“HD 189733b se encuentra entre una extraña clase de planetas llamados ‘Júpiter calientes’, que orbitan precariamente cerca de sus estrellas madre. Las observaciones arrojan nuevos conocimientos sobre la composición química y la estructura de las nubes de toda la clase”, explicó la NASA cuando el planeta fue descubierto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue hasta 2013 que este “Júpiter Caliente” logró ser categorizado gracias al telescopio Hubble. Se encuentra a 63 años luz de distancia y se sabe que tiene el tamaño de Júpiter y orbita su estrella en sólo 2.2 días terrestres. Al parecer siempre está dando la misma cara a su Sol debido a un bloqueo de marea.

Un explorador espacial de alguna civilización alienígena que ande por ahí deambulando por el cosmos, se sienta atraído por el intenso color azul e intente bajar a la superficie del HD 189733 b, sin lugar a dudas encontrará la muerte. Así es el Planeta Pesadilla.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
Etiquetas:NASA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD