Hechos científicos que aprendiste en la escuela y ya no son ciertos
Tecnología

Hechos científicos que aprendiste en la escuela y ya no son ciertos

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

6 de octubre, 2017

Tecnología Hechos científicos que aprendiste en la escuela y ya no son ciertos
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

6 de octubre, 2017



¿Qué tanto recuerdas de lo que aprendiste en los primeros años de la escuela? Puede que aún recuerdes con claridad lecciones que significaron un primer acercamiento teórico al mundo que te rodea; sin embargo, la producción de conocimiento humano no se detiene y probablemente lo que se daba por cierto hace un par de años, ahora sea parte de una teoría desechada ante nueva evidencia científica.


Si crees que Plutón es el noveno planeta del Sistema Solar con respecto al Sol, que en la naturaleza no hay más que sólido, líquido o gaseoso, o crees que el sabor de la comida depende del sitio de la lengua donde lo coloques, no dejes de leer estos hechos científicos que aprendiste en la escuela y ya no son ciertos:


Plutón es un planeta


Hechos científicos que aprendiste en la escuela y ya no son ciertos 0


Más de una generación aprendió a recitar de memoria los planetas del Sistema Solar iniciando con Mercurio y terminando con Plutón, el que entonces se consideraba el noveno mundo con respecto al Sol. Descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh, durante décadas su órbita, tamaño y composición fueron una incógnita; sin embargo, se siguió considerando en los libros de ciencias y presentado como el astro más remoto del Sistema Solar. En 2006, luego de estudiarlo mejor y descubrir que carecía de dominancia orbital, la Unión Astronómica Internacional optó por clasificarlo como un planetoide que junto con otros objetos menores forman una nueva clasificación de planetas enanos hallados más allá de Neptuno, llamados plutoides.


-

Sólo existen tres estados de agregación de la materia


Hechos científicos que aprendiste en la escuela y ya no son ciertos 1


Las partículas que dan forma al mundo que conocemos son caprichosas y dependiendo de las condiciones a las que son sometidas (temperatura, altura, presión) se agrupan para formar distintos estados de agregación. En la escuela aprendiste que la materia sólo podía presentarse en tres estados: sólido, líquido o gaseoso. No obstante, el tema sigue siendo motivo de debate para científicos y a pesar de que existen al menos siete estados de la materia, en la actualidad se añadió el plasma a la terna antes mencionada.


-

La Muralla China es el único objeto humano visible desde el espacio


Hechos científicos que aprendiste en la escuela y ya no son ciertos 2


Los 7 mil kilómetros de largo de la Gran Muralla parecen argumento suficiente para alcanzar a ver su majestuosidad desde el espacio exterior. Así explicaban cuando se hablaba del monumento más icónico de China; sin embargo, la realidad es distinta. A pesar de su longitud, esta muralla tan sólo alcanza 6 metros en su parte más ancha, motivo por el cual resulta imposible de ver a ojo desnudo desde la Estación Espacial Internacional, la Luna u orbitando la Tierra. Irónicamente, este mito apareció antes de que la humanidad lograra ver su propio planeta desde el espacio en 1938, cuando el aventurero y escritor Richard Halliburton realizó tal aseveración en un libro llamado Second Book of Marvels.


-

La lengua tiene una zona específica para cada sabor


Hechos científicos que aprendiste en la escuela y ya no son ciertos 3


¿Recuerdas los libros de ciencias naturales donde explicaban cómo funcionaba el sentido del gusto? Un diagrama de colores precisaba el funcionamiento de la lengua y la percepción de los sabores según cada zona que se creía, poseía papilas gustativas específicas para interpretar cada sabor. Hoy sabemos que las neuronas se encargan de crear la sensación de sabor y aquella fue tan sólo una confusión que se popularizó en 1901, cuando el científico Edwin Boring ilustró las distintas regiones anatómicas de la lengua y su diagrama fue malinterpretado.


-

Conoce más sobre la naturaleza humana luego de leer "4 mitos sobre la herencia genética que siempre creíste ciertos" o bien, descubre el mundo microscópico que habita en tu organismo a través de estas "8 razones por las que las bacterias son los seres más fascinantes del mundo".



Referencias: