21 cosas que necesitas saber sobre la ciencia del amor

Lunes, 4 de diciembre de 2017 18:38

|Carolina Romero
hechos cientificos sobre el amor

20. Al comienzo de una relación amorosa, puedes sentirte como si hubieras ingerido una dosis de cocaína; esto ocurre por la saturación de dopamina que hay en tu cerebro.



«Pensamos que el amor absoluto es fantasmal, porque si dos seres llegan a un punto de tan extrema coincidencia no pueden sentirse realidades independientes, son tan sólo reflejos de una misma conciencia, confundiéndose en esa gran identidad sombría. La esencia del amor absoluto es borrar las diferencias hasta el extremo que los amantes no pueden llegar al conocimiento recíproco y olvidan su realidad personal. Tanto se aman, que se desconocen absolutamente y parece como si no quisieran saber nada uno del otro», escribió en 1989 el filósofo y ensayista Carlos Gurméndez para El País.


hechos cientificos sobre el amor 1


Aunque este acercamiento hegeliano al amor absoluto es profundo y brillante, debemos reconocer una trágica pero maravillosa verdad: nadie puede explicarle a alguien qué es el amor ni qué es amar. Tendrás que esperar a sentirlo para conocerlo. No hay más. Sin embargo, fuera de los sentimentalismos hay hechos científicos que se aproximan al amor para intentar explicarlo. Estos son algunos de los más asombrosos:


21. El hipotálamo produce dopamina, oxitocina, y vasopresina, todo lo necesario para llegar a esa sensación de “estar en las nubes”.

 

20. Al comienzo de una relación amorosa puedes sentirte como si hubieras ingerido una dosis de cocaína; esto ocurre por la saturación de dopamina que hay en tu cerebro.

 

19. No eliges de quién te enamoras: tu instinto de supervivencia analiza los rasgos de la persona con la que eres más compatible para engendrar un humano sano.


hechos cientificos sobre el amor 2

 

18. Las parejas se escogen entre sí en el mismo nivel de atractivo. Por hipótesis de igualación, las personas buscan relacionarse con quienes tienen el mismo rango físico y social.

 

17. El amor a primera vista sí existe. Un estudio del Journal of Sexual Medicine reveló que sólo hace falta una quinta parte de segundo para hacerlo.

 

16. Las caricias son analgésicos naturales. Los abrazos y los besos tiernos liberan una cantidad inusual de oxitocina, por lo que los dolores musculares y de cabeza disminuyen significativamente.


hechos cientificos sobre el amor 3

 

15. Mirar a alguien podría hacer que se enamore de ti. Cuando se recibe una mirada de forma directa, el cerebro produce feniletilamina, lo que hace que inconscientemente se creen lazos de confianza.

 

14. Sonrojarse es una herramienta de sobrevivencia para encontrar pareja; un estudio elaborado por la Universidad de Stirling en Gran Bretaña descubrió que los primates eligen a parejas con rostros rojos; ésta es señal de buena salud.

 

13. Según un estudio elaborado por la Universidad Estatal Wayne, Michigan, los hombres se enamoran más rápido, pero las mujeres lo hacen más seguido.


hechos cientificos sobre el amor 4


12. «El amor no es una emoción, sino un impulso, una necesidad fisiológica para el ser humano», asegura Helen Fisher, antropóloga y científica.

 

 11. La noradrenalina segregada en tu corteza cerebral distorsiona la percepción visual. Por eso ves a tu amado como la “cosa más bella del mundo”.

 

10. Aunque no hay resultados completamente contundentes, un estudio elaborado por la Universidad de Binghamton asegura que existe un gen que está asociado a la infidelidad.


hechos cientificos sobre el amor 5

 

9. Si miras a tu pareja a los ojos durante tres minutos, un extraño fenómeno sucede: los ritmos cardiacos se sincronizan. De acuerdo a una investigación publicada en Nature, esto se debe a una autorregulación individual causada por la tranquilidad que implica el otro.

 

8. El corazón roto no es una metáfora, se le conoce como miocardiopatía inducida por estrés y produce un dolor intenso y repentino en el pecho, aumento de hormonas de estrés y causa episodios severos de ansiedad.

 

7. Mientras que otras emociones primitivas, como el miedo, provienen de la amígdala, el amor se origina en la neocorteza cerebral. Sin embargo, estas dos áreas del cerebro comparten la misma vía neuronal.


hechos cientificos sobre el amor 6

 

6. Los enamorados padecen algo similar al TOC. Debido a los inestables niveles de serotonina, cuando quien amas se marcha de tu lado puedes sufrir episodios obsesivos-compulsivos al querer volver a sentir la emoción.

 

5. El alto nivel de norepinefrina produce momentos de euforia y estados de placer puro. Sin embargo, cuando los niveles de serotonina son bajos —al estar lejos de quien se ama—, sucede la pérdida del apetito y los cambios en las conductas del sueño.

 

4. Las “mariposas en el estómago” son reales, obedecen a una reacción corporal debido al estrés. Es un modo en el que el cuerpo interpreta “huir o luchar”.


hechos cientificos sobre el amor 7

 

3. Estar enamorado te hace más atractivo. Según una investigación de la Universidad de Massachusetts, el amor hace que las pupilas se dilaten, la piel luzca más radiante y surge un optimismo inusitado. Todos esos son factores para que los demás pongan atención en ti.

 

2. El amor termina. Según Eduardo Calixto, jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, con el paso del tiempo los receptores de dopamina pierden sensibilidad. La “llama del amor” se apaga quedando en su lugar una sensación de apego.

 

1. Hombres y mujeres hacen una voz más aguda cuando están frente a alguien que les gusta o imitan el modo de hablar de sus parejas. Esto lo hacen de manera inconsciente, para demostrarle al otro su afecto y que no presentan una amenaza.


hechos cientificos sobre el amor 8 

-

Todos estos datos intentan hacer una aproximación "técnica" al fenómeno amoroso. Pero lo cierto es que por más que sepamos qué neurotransmisores interactúan, las cantidades exactas de hormonas segregadas, las causas y los efectos de un beso o una caricia, ni todos los estudios científicos al respecto serían capaces de igualar la sensación de estar en paz con el mundo cuando vemos a los ojos a la persona a la que amamos y podemos fundirnos con ella en un abrazo.

 

**

Si quieres saber más sobre ciencia, descubre qué es el Palacio de la Memoria y por qué este método te ayudará a recordarlo todo y conoce ¿por qué las personas que creen en Dios son menos inteligentes y más felices?


Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS