INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Usos de la hidrocortisona que no conocías

10 de agosto de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

En cualquiera de sus presentaciones, la hidrocortisona es muy útil para tratar diversos padecimientos.


La hidrocortisona es un corticosteroide muy recurrente en la actualidad en el campo de la medicina que tiene diversos usos y beneficios: en su presentación tópica se le utiliza en su mayor parte para tratar diversos problemas en la piel como enrojecimiento, picazón e hinchazón. Los usos de la hidrocortisona también son para ciertos casos de artritis, colitis, alergias, esclerosis múltiple, lupus, asma e incluso en ciertos tipos de cáncer, como leucemia, linfoma y mieloma múltiple.


La presentación de este medicamento, similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales, viene en pomadas, tabletas, solución y aerosol. Dependiendo del malestar es la presentación que el médico indicará como la más adecuada.




Efectos secundarios


Siempre se debe contar con la autorización y prescripción del doctor para tomar esta sustancia, la cual puede presentar ciertas efectos secundarios en el organismo tales como dolor de cabeza, malestar estomacal, mareos, insomnio, vómito, ansiedad, acné e incluso facilidad para desarrollar moretones.



En los casos más graves puede presentarse problemas de visión, heces negras, hinchazón en el rostro, piernas y tobillos, erupciones cutáneas o debilidad muscular. En cualquiera de estos casos se recomienda consultar al médico y suspender el medicamento. Todos ellos son reversibles una vez que se deja de tomar el medicamento.



¿Se puede tomar durante el embarazo?


Durante el embarazo, el uso excesivo de corticoides puede tener problemas en el bebé como retraso en su desarrollo, ya que los corticoides pasan a la leche materna que es el alimento primordial del recién nacido. En caso de que la madre haya ingerido durante tiempo prolongado altas dosis de corticoides puede ser aconsejable cambiar de medicamento o recurrir a la lactancia artificial.



Siempre será recomendable que el paciente hable con su médico para decirle sobre otros medicamentos que esté tomando, incluyendo vitaminas y recetas naturistas, ya que la mezcla de ellos e hidrocortisona puede tener consecuencias negativas para la salud. Todas las dosis recetadas deben ser respetadas al pie de la letra, así como el tiempo indicado para que los usos de la hidrocortisona surtan efecto.


-


Ahora lee:


El medicamento que te hace inmune al VIH


5 maneras de eliminar la ansiedad de tu vida sin tomar medicamentos


TAGS: Datos curiosos salud cuerpo Medicina
REFERENCIAS: MedLine Plus Chemocare

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué en el Renacimiento creían que ser virgen era una enfermedad El 42: La nueva técnica de sexo oral para sentir máximo placer 10 cosas que debes recordar en tus 20s porque todavía falta mucho por vivir Fotografías sin tabúes que reivindican la menstruación 9 alimentos que no sabías que también funcionan como insecticidas Here's How The Thanksgiving Parade, The Largest In The World, Got Started

  TE RECOMENDAMOS