La historia de Harold, el señor de los memes que visitará México

La historia de Harold, el señor de los memes que visitará México

Por: Beatriz Esquivel -

De rostro incómodo, sonrisa poco convincente y una expresión universal de múltiples sentimientos que coinciden con la vergüenza y hasta la molestia, seguramente reconoces la cara de este hombre.

Comúnmente identificado como el señor de los memes o Hide the pain Harold (esconde el dolor Harold) este modelo de fotos de stock se ha convertido en una sensación en el Internet y los memes bajo el nombre de “Harold”, por lo que basta que busques “Harold memes” en Google para encontrar cientos de fotos y versiones de estos memes. Aunque una versión alternativa para Harold es el de “Maurice”.

La historia de Harold, el señor de los memes que visitará México 1Foto: VkLa realidad es que Harold o Maurice no se llama así, su nombre real es András Arató, un hombre que nació en 1945 en Hungría que hacia el 2016 reveló su identidad. Esto ocurrió varios años después de que András/Harold apareciera en un set de fotografías de stock —cuya muestra más antigua data de 2011 aproximadamente—. 

  Relacionadomeme-del-gato-y-mujer-en-la-mesa-como-se-ven-ahoratecnologiaCómo se ven ahora la mujer y el gato del meme de la mesa

El origen del meme

András en realidad es un ingeniero eléctrico (retirado) que también ha trabajado como DJ y, evidentemente, como modelo de fotografías de stock. Su historia comenzó después de que él subiera unas imágenes de sus vacaciones y fuera contactado por un fotógrafo para iniciar en el modelaje. 

La historia de Harold, el señor de los memes que visitará México 2

“Harold” cobró notoriedad con una página de Facebook llamada “Hide the Pain Harold”, entre otras que comenzó a recopilar el meme por el que es más conocido. A partir de entonces, además de la creación de páginas de Facebook, Harold se expandió a subreddits, foros como 4chan, entre otros y de pronto llegó la viralización. 

  Relacionadoel-meme-de-elsa-el-primero-del-2020tecnologiaEl origen del meme de Elsa, el primero del 2020

Él relata que al inicio fue sorprendente y quería que todos los memes desaparecieran, en particular cuando algunos memes resultaron de naturaleza ofensiva. Sin embargo, András era consciente de que nada se puede eliminar del Internet y que con el tiempo la gente se olvidaría de sus memes. 

«Debo decir que estaba totalmente equivocado». 

András o Harold tenía razón, a pesar de los años, su meme aún sigue siendo un template utilizado y vigente. 

La historia de Harold, el señor de los memes que visitará México 3Foto: VK

Fama internacional 

Cuando András reveló su identidad incluso tuvo apariciones en la televisión europea y rápidamente todo tipo de personas que coincidían con él comenzaron a tomarse fotografías con el hombre, alegando que habían logrado conocer a “Harold”, el hombre de los memes. 

  Relacionadoque-significa-la-expresion-ok-boomer-memetecnologiaEl verdadero significado de "ok boomer", el meme centenial que tal vez no entiendes

Por si no fuera poco, András también fue el conductor de una Ted Talk en Ucrania, en la cual cuenta la historia de cómo un día se despertó y encontró que era un meme. 

Este meme ha provocado que András tenga una nueva carrera, en la que involucra viajes, conferencias, apariciones en videos, la filmación de videojuegos, así como encuentros con fans del hombre y sus imágenes.

La visita en México

Es esta última ocupación lo que traerá al hombre de los memes a nuestro país, siendo uno de los invitados de la Convención La Mole 2020, uno de los eventos más populares cuando se trata de cómics, anime, fantasía y cultura pop en general y que tendrá lugar el 13, 14 y 15 de marzo.

Te podría interesar: 

La historia detrás del gato en la mesa, el meme con el que te identificas

Qué es el video "1444" y por qué no deberías compartirlo a tus contactos

La historia detrás del ayuwoki, el meme que está perturbando al Internet

Referencias: