La especie de enanos que se extinguió misteriosamente

Domingo, 21 de octubre de 2018 20:15

|Beatriz Esquivel
por que se extinguieron los hobbits homo floriesiensis

El homo floriesiensis u hombre de flores fue un homínido que se caracterizó por su enanismo, lo que popularizó el término de 'hobbit'. Las causas de su extinción hasta hace poco seguían siendo un misterio, pero hoy apuntan hacia un presunto culpable: el hombre.


El homo floriesiensis fue un homínido enano que habitó la Tierra hace 50 mil años atrás, cohabitando con nuestra especie. Comúnmente es conocido como hobbit por su baja estatura, mote inspirado en los relatos de Tolkien, quien describió a una de las especies de la Tierra Media como hombres pequeños y de pies grandes y peludos.


Si bien durante mucho tiempo no se supo el motivo de la extinción de este homínido, había ciertas certezas sobre su vida en la Tierra. No sólo conocemos su singular estatura o el reducido tamaño de su cráneo, también qué tipo de herramientas y piedras utilizaban para crearlas, así como su encuentro con el Homo Sapiens.


por que se extinguieron los hobbits homo floriesiensis 1

[Cráneo del h. floriesiensis.]


-

¿Nosotros provocamos la extinción de los hobbits?


Las teorías iniciales apuntaban a que los dos homínidos habían convivido juntos por miles de años, sin embargo, en un estudio de investigación publicado en el volumen de Noviembre de 2018 en el Journal of Human Evolution, se explica que en realidad la desaparición de estos enanos se dio prácticamente al mismo tiempo que la llegada de los otros homínidos a la Isla de Flores.


Una de las hipótesis que explica esta coincidencia histórica afirma que el hombre había cazado y acabado con los hobbits. Una segunda teoría es que el Homo Sapiens trajo consigo mejores herramientas, hechas con chert —una roca sedimentaria que se caracteriza por ser rica en sílice— en lugar de toba volcánica —una roca que se forma cuando el magma se enfría—, material preferido por los Homo floriesiensis. Ante las mejores herramientas, los sapiens habrían sido más capaces de cazar a los elefantes pigmeos, mismos que presuntamente eran el alimento primordial de los hobbits.


por que se extinguieron los hobbits homo floriesiensis 2

La caza extensiva de dicha especie pudo haber desencadenado una serie de sucesos que a la larga provocó que los hobbits murieran. Sin embargo, también se cree que hubo otra serie de eventos que contribuyeron a su extinción.


Los investigadores encontraron evidencia de una erupción volcánica hace 50 mil años, coincidiendo con la desaparición del hombre de flores, así como de 4 especies en la isla que se extinguieron hace 46 mil años: los elefantes pigmeos, cicónidos gigantes (de esta misma especie son las cigüeñas blancas), buitres y los dragones de Komodo.


por que se extinguieron los hobbits homo floriesiensis 3


De acuerdo con el estudio del Journal of Human Evolution:


«Es de gran interés saber por qué los cinco de estos taxones de cuerpos grandes […] desaparecieron juntos de la secuencia estratigráfica hace 50 mil años aproximadamente. El cambio climático, volcanismo y la llegada del humano moderno son posibles explicaciones razonables —pero no mutuamente exclusivas— de esta co-desaparición observada».


Si acaso fuera cierto que la presencia del hombre influyó y provocó la desaparición tanto del homo floriesiensis, como de las otras cuatro especies de la isla, esto tan sólo sería una prueba irrefutable del poder destructivo ya conocido de los humanos. Diversas especies animales se han extinto, muchas otras están en peligro dado que sus hábitats naturales han sido destruidos o porque han sido cazados con un objetivo comercial. La cuestión radica en saber si en algún momento nuestra especie tendrá la capacidad suficiente de cambiar sus modos y aprender a explotar los recursos naturales necesarios para su estilo de vida en una forma responsable y cuyo impacto no signifique la extinción de las demás especies...o peor aún, la propia.


*

También te puede interesar:


La razón por la que la flojera del Homo Erectus provocó su extinción

La teoría que afirma que los humanos se comieron a los neandertales y causaron su extinción


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS