Homo floriesiensis: la especie de homínidos enanos que habitaron la Tierra al mismo tiempo que los humanos

Sábado, 1 de septiembre de 2018 12:56

|Beatriz Esquivel
homo floresiensis o hobbit hominido enano que habito la tierra

Los hobbits no son una especie única de la Tierra Media y el universo creado por Tolkien en la saga del Señor de los Anillos, ellos habitaron la Tierra al mismo tiempo que el homo sapiens, pero...



¿Qué es realmente un Homo Florisiensis


Se trata de una especie de homínido que habitó en la isla de Flores, en Indonesia cerca de 12 mil años atrás —aunque en investigaciones recientes del sedimento donde fueron encontrados los restos, establece que se trata de 50 mil años atrás—. Por lo general es conocido como “Hobbit” dado su tamaño —por lo general es descrito como enano— y fue encontrado en el 2003 revolucionando las ideas preconcebidas sobre la evolución humana. 


homo floresiensis o hobbit hominido enano que habito la tierra 1


Sus particularidades 


A pesar de contar con un cráneo muy pequeño, se sabe que este homínido tenía la capacidad de utilizar herramientas de piedra, lo cual lo convierte en un ser avanzado para sus características fisiológicas —puesto que el tamaño del cerebro y por lo tanto, el cráneo han estado relacionados con nuestras capacidades e inteligencia—. Además algunas de las investigaciones en curso plantean que podrían estar relacionados con el homo habilis, ser «especies hermanas», según Debbi Argue de la Universidad Nacional Australiana; ya fuera que el hombre de Flores evolucionara en África y después migrara, o bien evolucionara después de que un ancestro común de ambos emigrara a otra región del globo.


homo floresiensis o hobbit hominido enano que habito la tierra 2


-

La polémica 


Así como con otros descubrimientos científicos, éste no ha estado exento de polémicas y desacuerdos. Si bien la teoría de que el homo floresiensis fue una especie humana es respaldada por distintos expertos, también existe la teoría que simplemente se trata de un ancestro del hombre moderno que debido a las condiciones de la región —como escasez de alimento—, cambió su anatomía, su altura se redujo, así como el tamaño de su cerebro.


-

La extinción 


homo floresiensis o hobbit hominido enano que habito la tierra 3


Si bien aún no hay pruebas claras de qué llevó a la extinción al hobbit, los investigadores sospechan que la aparición del humano moderno tuvo que ver. Tom Higham, un arqueólogo de la Universidad de Oxford explica: 


«Estos resultados están muy cerca a la más temprana evidencia de humanos modernos en la región, lo que podría sugerir un vinculo causal a la desaparición subsecuente del H. floresiensis».


Al igual que Richard Roberts, geocronólogo —quienes determinan la edad y cronología de los acontecimientos geológicos de la Tierra— también hace una aseveración similar, probablemente porque ambas especies compitieron por los recursos de la isla. En otras palabras, hay certeza de que los humanos modernos pudieron encontrar a los últimos hobbits, ahora tan sólo hace falta la evidencia. 


*

También te puede interesar:


De madre Neandertal y padre Denisova: una niña de 13 años, el primer humano híbrido de la historia

La razón por la que la flojera del Homo Erectus provocó su extinción


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS