INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La razón por la que la flojera del Homo Erectus provocó su extinción

16 de agosto de 2018

Beatriz Esquivel

Seguramente jamás te imaginaste que tu flojera y tu desidia podría poner en peligro a toda una especie... como en el caso del homo erectus.


Podrá sonar increíblemente descabellado, incluso un escenario muy lejano… y tal vez sí lo sea, pero la realidad es que esto ya ha pasado con anterioridad. Un estudio de la Universidad Nacional de Australia, publicado en PLOS One encontró evidencia de que una de las razones por las que el homo erectus desapareció fue debido a que era muy flojo, o, en términos más propios, realizaba el mínimo esfuerzo. 



Podrá parecerte una exageración creer que algo tan “normal” como la pereza sea un factor determinante en el devenir de toda una especie, sin embargo, ésta tan sólo es una señal de poca adaptabilidad a un entorno cambiante, un factor esencial para asegurar la supervivencia de la especie. 


La aseveración de que el homo erectus encontró su fin debido a su flojera y a estrategias que implicaban el mínimo esfuerzo, se fundamenta tras los hallazgos de varias excavaciones en Arabia Saudita en el 2014. Las investigaciones revelaron que los grupos de esta especie solían habitar zonas donde tenían un acceso fácil al agua y piedras, mismas que utilizaban para realizar sus herramientas. Son estas rocas las que la mejor evidencia de cómo su vida llegó a complicarse gracias a su pereza: muy cerca del asentamiento analizado existía una cantera con piedras de mejor calidad y más duraderas, en la cual no se encontró ni un solo rastro de la presencia de homo erectus


[El sitio de exavación.]


A pesar de tener a su disposición mejores materiales, esta especie elegía no aprovecharlos pues llegar a ellos implicaba más trabajo, asimismo, existen pruebas de que cuando su ambiente comenzó a cambiar y tornarse mucho más árido, los clanes no cambiaron o actualizaron sus herramientas, de alguna forma siguieron haciendo lo mismo de siempre aún en situaciones más adversas. 


No obstante, estas aseveraciones han sido refutadas por Bryan Nelson y otros científicos, con el argumento de que este estudio no toma en consideración la longevidad del homo erectus, así como las ventajas de implementar estrategias del menor esfuerzo ,mismas que conservan la energía del hombre; reivindicando en breves líneas la utilidad de nuestra propia pereza. 



Así que ya lo sabes, es posible ver la flojera tanto como una ventaja evolutiva de nuestra especie o lo que nos puede llevar a la extinción. Entonces... ¿ya te dieron ganas de terminar todos tus pendientes de una vez por todas? 


TAGS: Ciencia Datos curiosos Naturaleza
REFERENCIAS: Smithsonian Mag, "Laziness May Have Contributed to the Decline of Homo Erectus". Australian National University, "Laziness helped lead to extinction of Homo erectus".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Es niña o niño? Te damos las mejores opciones para nombres para bebé 8 ejercicios para aliviar los molestos dolores menstruales 5 formas para convertirte en un hacker Soundtrack de Malacopa: 9 canciones para perder la cabeza Huawei Nova 3, el nuevo smartphone con cuatro cámaras de inteligencia artificial La teoría de los dos amores: cómo las personas justifican su infidelidad

  TE RECOMENDAMOS