Hybrid Skins: la moda y la tecnología

Hybrid Skins: la moda y la tecnología

Por: Apprenti -

En los Países Bajos se realizó una exposición en la que se reunió a diseñadores y artistas quienes mostraron su visión de un mundo futuro con nuevas posibilidades éticas y estéticas. En Hybrid Skins los creadores utilizan la nanotecnología, la ingeniería genética y la clonación para realizar una intervención en diversos cuerpos humanos. Todas las propuestas muestran una forma de reinventar la vestimenta de los individuos con materiales fuera de lo convencional, los que presentan la aspiración de dejar atrás lo orgánico para aterrizar en un plano tecnológico.

 
Como la tecnología se convierte, cada vez más, en una parte integral de la identidad, se diseñan productos que facilitan el contacto y desarrollo con los otros: smartphones en los que se guarda todo tipo de información para no tener que recordarlo, alterar la apariencia a través de productos y cirugías, además del Transhumanismo, movimiento que busca mejorar las capacidades mentales y físicas del ser humano por medio del uso de la tecnología. Todo esto se acerca al cyborg, término que se refiere a la ciencia ficción y que identifica a una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, con la intención de mejorar las capacidades orgánicas mediante el uso de tecnología. Así, TETEM Art Space, ubicado en Enschede, Holanda, presentó Hybrid Skins, muestra que explora las actitudes que se transforman mediante la tecnología y la genética.


 Compuesto, principalmente, por trabajo de video, la exposición se nutre de la obra de diseñadores, la moda y la inteligencia artificial para presentar diferentes perspectivas sobre el futuro de las tecnologías que alteran la mente. Entre los artistas que se presentan se encuentran: Anouk Wipprecht y Daniel Schatzmayr, Jalila Essaïdi, Local Androids, Lucy McRae, Nancy Tilbury (Studio XO), Bart Hess, Harm Rensink, Clive Van Heerden, Jack Mama y Peter Gal Philips, Anna Dumitriu, Marieka Ratsma y The Verge.

Skin Sucka, por Nancy Tilbury (Studio XO), Bart Hess, Harm Rensink, Clive Van Heerden y Jack Mama.

Skin Sucka, por Nancy Tilbury (Studio XO), Bart Hess, Harm Rensink, Clive Van Heerden y Jack Mama


Like Living Organisms
, por Local Androids

Like Living Organisms, por Local Androids


Spider Dress,
por Anouk Wipprecht and Daniel Schatzmayr

Spider Dress, por Anouk Wipprecht and Daniel Schatzmayr


Biomimicry Shoe,
por Marieka Ratsma

Biomimicry Shoe, por Marieka Ratsma

Biomimicry Shoe, por Marieka Ratsma 1

Infective Textiles, por Anna Dumitriu 

Infective Textiles, por Anna Dumitriu
Infective Textiles, por Anna Dumitriu trabajo

 

Referencias: