Qué piensan los verdaderos científicos sobre los extraterrestres

Domingo, 28 de octubre de 2018 9:42

|Alejandro I. López
extraterrestres segun la ciencia

¿Aliens, naves espaciales o bacterias? Éstas son las opiniones de científicos sobre la vida extraterrestre.


Creer que aliens con características más evolucionadas que nosotros y naves espaciales visitan la Tierra en silencio y dejan algunas pistas a su paso (como los campos de trigo o los avistamientos grabados en video) puede ser emocionante, pero al mismo tiempo resulta optimista en exceso y peor aún, contradice al mejor método para conocer el Universo que nos rodea, la ciencia.


La ufología es una pseudociencia porque carece de un cuerpo sólido para aportar evidencia que ayude a demostrar las hipótesis que plantea. De la misma forma que no podemos constatar que la Tierra es plana a partir de fotografías, videos y testimonios, tampoco es posible probar que hay extraterrestres visitando nuestro planeta. Éstas historias pertenecen más al terreno de la fantasía y la ciencia ficción, pero...


¿Qué opinan los verdaderos científicos sobre la vida en otros planetas?


extraterrestres segun la ciencia 1


En realidad, para acercarnos a una visión realista sobre el Universo como un sitio rebosante de vida hay que tirar de las distintas ciencias que ayudan a comprender, especialmente de la exobiología, que se encarga de estudiar el desarrollo de la vida fuera del único sitio que conocemos –hasta el momento– con las características para albergar lo que llamamos vida hasta el momento, la Tierra.



No tienen porqué parecerse a los humanos


extraterrestres segun la ciencia 2


Posiblemente ni siquiera a los grandes mamíferos, reptiles o las formas de vida más populares en nuestro planeta. Lejos de las películas de Hollywood y los videos de ufólogos, seguramente nuestro primer encuentro con vida extraterrestre no tendrá a humanoides cabezones de ojos enormes bajando de una nave espacial en medio del bosque.


Los sentidos, el tamaño y los órganos de cualquier ser vivo extraterrestre pueden ser poco convencional para las formas de vida que conocemos en nuestro planeta: desde bacterias microscópicas hasta seres enormes, la vida se abre paso de formas impensadas.


-


Ni ser únicamente bacterias


extraterrestres segun la ciencia 3


A pesar de que no estamos seguros de su origen, conocemos la composición química de la vida y también las líneas generales que guían el largo e intrincado proceso de evolución, además de los factores que intervienen en él y provocan las mutaciones de las especies a través del tiempo.


A partir de estas premisas, es posible suponer que estas leyes también pueden aplicarse en distintos escenarios cósmicos tal y como sucedió en la Tierra, por lo que tampoco sería descabellado pensar en organismos extraterrestres más complejos, siempre y cuando las características y el tiempo suficiente para su evolución:


En palabras de Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington (WSE), «por lo tanto, en cualquier mundo donde haya surgido la vida y exista un flujo de energía suficiente, estamos seguros de que encontraremos una vida compleja, como la de un animal».

-


Estamos muy cerca del primer contacto


extraterrestres segun la ciencia 4


«Creo que vamos a tener fuertes indicios de vida más allá de la Tierra dentro de una década, y creo que tendremos evidencia definitiva dentro de 20 a 30 años»: éstas fueron las palabras de Ellen Stofan, científica en jefe de la NASA en un panel celebrado en Washington en 2015 a propósito del tema.


El descubrimiento de miles de exoplanetas en los últimos años y los hallazgos realizados sobre la superficie marciana y los planetas gaseosos del Sistema Solar aportan evidencia cada vez más contundente para terminar de una vez por todas con la idea de que estamos solos en el Universo.


No obstante, de nueva cuenta es necesario recalcar que el descubrimiento de vida extraterrestre no será con seres parecidos a las criaturas de la saga de Alien o al mismo E.T.: mayoría de las apuestas se concentran en bacterias extremófilas capaces de sobrevivir en un ambiente considerado hostil por los humanos, como debajo de las enormes capas de hielo de Europa (luna de Saturno), o alguno de los polos de Marte.



Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS