Razones por las que ser vegetariano o vegano puede dañar al planeta

Viernes, 31 de agosto de 2018 17:37

|Jorge F. Sánchez S.
vegetarianismo y veganismo

El vegetarianismo y veganismo no necesariamente implican una mejora para el medio ambiente o las condiciones en las que viven los animales.



Actualmente, existe una tendencia en la cual miles de personas cambian su dieta, dejando de consumir productos de origen animal para consumir exclusivamente derivados como queso o huevo, a este tipo de alimentación se le llama vegetariana; en cambio, quienes consumen únicamente vegetales, nueces y legumbres son conocidos como veganos. Existen muchos argumentos que se utilizan, de los cuales podemos retomar que la transformación de la dieta implica una ética llevada individualmente a través del vegetarianismo o veganismo a manera de compromiso social para con los demás seres vivos; y que esto puede disminuir las implicaciones medio ambientales. Sin embargo, el origen y obtención de los productos vegetales implica la agricultura, en la cual existen prácticas que simplemente no son favorables para los animales y menos para el medio ambiente.

 


vegetarianismo y veganismo 1



Bob Fisher y Andy Lamey del Departamento de Filosofía de la Universidad de Texas publicaron un artículo en el cual documentan varios trabajos que registran el número de animales muertos directa o indirectamente por la agricultura, ya que durante la siembra, crecimiento y cosecha existen muchas plagas —desde los insectos hasta diversos vertebrados—, las cuales tienen que ser eliminadas para que no causen daños a los productos, y los agricultores utilizan pesticidas. El incremento y la demanda de producción en la agricultura involucra la aplicación de fertilizantes, los cuales también causan muertes indirectas.

 

Ellos mencionan en su trabajo que los números de muertes asociadas directa o indirectamente a la agricultura varían en cada país. Dentro de los animales más afectados son los roedores y aves, pero también miles de peces mueren por efecto de los fertilizantes, agroquímicos y pesticidas que terminan al mar, y aún no está bien documentado cuál es el efecto con otras especies como anfibios o reptiles; asimismo, las repercusiones en varios invertebrados que no son plaga como las abejas.

 


vegetarianismo y veganismo 2



Vladimir Novotny, del Departamento de Ingeniería Ambiental y Civil de la Universidad Marquette, menciona que desde los años 50 la intensidad de la producción agrícola transformada a cultivos de un solo varietal o especie —conocidos como monocultivos— se ha incrementado y esto ha traído consigo una serie de factores dañinos al ambiente, desde la deforestación hasta la contaminación. 

 

El vegetarianismo y veganismo por sí mismos no implican que no tengas impacto al medio ambiente. Estas dietas tienen que ir acompañadas de una concientización sobre el consumo personal. ¿De dónde vienen tus verduras?, ¿de dónde vienen tus productos?, ¿qué tanta información tienes sobre el origen de tus productos? Si compras en un supermercado, posiblemente tu dieta puede ser más saludable que la de las demás personas, pero eso no implica que las acciones por las cuales estas obteniendo el producto no estén afectando a otros seres vivos o al ambiente.

 


vegetarianismo y veganismo 3



Si el vegetarianismo o veganismo se incrementa y no se llevan a cabo prácticas las cuales demanden una certificación que involucre las buenas prácticas con otros seres vivos y el entorno, en realidad sólo se esta propiciando el incremento y la demanda de más espacio y mayor producción en vegetales, lo cual no sería nada favorable ni justifica el argumento para generar un respeto a otros seres vivos y el ambiente.


**


¿Ser vegano puede llevarte a la muerte? Tal vez ocurra si de vez en cuando no comes carne. De hecho, un estudio dice que la mayoría de los veganos recae en la dieta carnívora.



Jorge  F. Sánchez S.

Jorge F. Sánchez S.


Colaborador
  COMENTARIOS