Impresora 3D hecha de desechos electrónicos

Impresora 3D hecha de desechos electrónicos

Por: mediodigital -

En Togo, África Occidental, un hombre creó una impresora 3D a partir de chatarra. Utilizando sólo el equivalente de 100 dólares, el africano uso escáneres rotos, partes de computadoras desechadas y otros circuitos que se encontraban en un “cementerio de PCs”.

Además de su bajo costo, comparado con una impresora en el mercado formal, ésta resulta un aparato que  contribuye a evitar el deterioro ambiental. Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, el que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, pues tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el Cadmio, que produce fallas en la reproducción e, inclusio, infertilidad; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos.

togolrd

Gnikou,diseñador de la impresora,  tiene grandes planes para su proyecto de reciclaje, según informó en su página web, pues “está trabajando con FacLab-France  en un proyecto que tiene como objetivo hacer que las máquinas de reciclado de desechos electrónicos se utilicen en misiones de exploración en Marte, además de poner la tecnología en manos de los necesitados y dar a África la oportunidad de no sólo ser un espectador, sino  jugar el primer papel en la revolución industrial tecnológica”.

Hasta  hoy se sabe de la existencia de grandes vertederos donde los países occidentales vierten su basura electrónica. El mayor vertedero del mundo se encuentra en China, en la ciudad de Guiyu. Se calcula que en esa ciudad trabajan 150 mil  personas para tratar la basura que llega, principalmente, de Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur. Estas fuentes generadoras de toneladas de basura tecnológica eligen los países tercermundistas para depositar toda su chatarra. El segundo vertedero más grande del mundo está localizado en Ghana, Africa.

Impresora-3D-desperdicios

Referencias: