Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

TECNOLOGIA

Instagram te abraza si tienes una crisis de ansiedad y depresión

Por: María Vega Muciño14 de octubre de 2021

La red social está preparada para contener a sus usuarios que atraviesan por un mal momento con un centro de atención de Salud Mental

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido víctimas de la ansiedad. Esa maldita sensación de angustia que nos oprime el pecho y nos da ganas de salir corriendo. En esos momentos a veces se nos cierra el mundo y creemos que no podemos salir del hoyo negro en el que nos sentimos. Y pese a que la tecnología y aplicaciones sociales han contribuido a sentirnos mal y a tener una salud mental inestable, en esta ocasión Instagram, creó una herramienta para ayudarnos durante una crisis.

Recientemente en Twitter se viralizó el hilo de Vale Molina, periodista colombiana que vive en España, quien contó que un día que estaba sola en su casa, tuvo una crisis de ansiedad y no supo cómo gestionar esa difícil situación. 

«Entonces busqué en insta, si, en Instagram “ansiedad” a ver si la encontraba más fácil y me salió el mensaje que les muestro a continuación (ver foto) yo en plena crisis, le di obtener ayuda a ver qué podía pasar, me salieron 3 opciones, una de ellas con la opción de hablar con un voluntario, yo estaba mal, muy asustada y dije me da igual si me cobran o lo que sea, necesito hablar con alguien, le di en esa opción y me apareció un tel, marqué y no se alcanzan a imaginar lo feliz que me sentí de haber llamado».

Vale contó que el voluntario no sólo se limitó a escucharla, también le puso una serie de ejercicios para estabilizarla: «me saludó y yo solo podía llorar, me hablaba y me ayudó a hacer ejercicios para estabilizarme, luego pudimos hablar, me escuchó y al final pudimos conversar, cuando colgué nunca me pude sentir tan bien de haber buscando esa palabra en ig».

Por último, la periodista aseguró que hay que aprovechar este tipo de herramientas: «Aunque sea una red social superficial y bla bla, muchas veces en momentos de crisis no sabemos cómo actuar y que en redes sociales que es algo que tenemos en nuestras manos tan fácil te brinden un tipo de ayuda como esa, me parece algo que se les valora».

Y sí, desde el 2020 Instagram cuenta con la función que ayuda a las personas que sufren ansiedad y depresión.

Instagram y su herramienta contra la ansiedad y depresión

  • Tal como lo narró Vale Molina, basta con que busques las palabras ansiedad y depresión te despliega una opción que dice ‘obtener ayuda’, al darle click te desplegarán las siguientes opciones:
  • En primer lugar, puedes hablar con un amigo, es decir alguien que tengas registrado en tus contactos. Incluso Instagram te sugiere un mensaje con el que puedes empezar la conversación.
  • También te da la opción de ponerte en contacto con un voluntario quien, como a Val, te escuchará y te ayudará a superar esta crisis.
  • Por último, te sugiere revisar los tips que han servido de utilidad a personas que estaban en tu misma situación: atenuar la crisis, cambiar de entorno, cuidar tu cuerpo, etc.
  • Afortunadamente hoy en día cada vez es más común hablar de salud mental, así que ya sea con esta herramienta de Instagram o con otro tipo de opciones, lo más importante es que sepas que no estás solx y que siempre puedes encontrar ayuda.


    Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: