INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

InstaPAP, el dispositivo que detecta el cáncer cervicouterino antes de que aparezca

22 de mayo de 2018

Cultura Colectiva

La salud no debería ser el precio que las mujeres pagan para cumplir con lo que la sociedad tradicionalista espera de la sexualidad femenina.



¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste la palabra “Papanicolaou”? ¿Cuándo te explicaron qué es el cérvix y todo lo que puede ocurrir en él? Para muchas mujeres, esa información llega demasiado tarde. A pesar de los grandes avances en cuanto a educación, salud sexual y medicina preventiva, muchas mujeres aún viven bajo el tabú de su propia sexualidad y prefieren ocultar que ya han iniciado su vida sexual —sobre todo cuando la inician antes de la mayoría de edad. Esto provoca que muchas chicas decidan no acudir con un ginecólogo y prevenir enfermedades en las primeras etapas de su vida sexual. Pero la salud no debería ser el precio que las mujeres pagan para cumplir con lo que la sociedad tradicionalista espera de la sexualidad femenina.





Idealmente, una mujer debe practicarse su primer Papanicolaou —o tamizaje cervical— en los seis meses posteriores al inicio de su vida sexual, y a partir de ahí hacerse esta prueba una vez al año. Esta recomendación es independiente a la edad, ya que una vez iniciada la vida sexual se expone el tejido cervical a bacterias, virus y hongos que pueden propiciar alteraciones del epitelio cervical. A pesar de los riesgos comprobados, muchas mujeres no están acostumbradas a realizarse el Papanicolaou de forma periódica, ya sea por desconocimiento, vergüenza, falta de tiempo o dinero. Por ello, algunos investigadores mexicanos han creado InstaPAP, un dispositivo médico capaz de detectar lesiones en el cérvix que son precursoras del cáncer; es decir, puede detectarlo incluso cuando no ha aparecido formalmente.





El cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en regiones en vías de desarrollo. Cada año 530 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino, y más de 270 mil mueren a causa de esta enfermedad. Si se identifican cambios tempranos en las células del cuello del útero a través de los programas de detección, el cáncer cervicouterino es curable. Sin embargo, si no es detectada hasta tarde en su curso clínico, tiene una alta tasa de mortalidad. El cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente y está vinculado a la infección por VPH (virus de papiloma humano). Las células cervicouterino pre-cancerosas pueden no causar síntomas, y para cuando los síntomas se hacen evidentes, a menudo es demasiado tarde para comenzar tratamiento —especialmente en entornos con escasos recursos. El VPH se ha encontrado en el 99% de los casos de cáncer cervicouterino. La progresión de la infección por VPH a cáncer es lenta, y generalmente toma más de 10 años. Aunque el cáncer invasivo es más frecuente en mujeres mayores a los 45 años, los cambios precursores son detectables mucho antes.





Afortunadamente, 9 de cada 10 mujeres se pueden salvar de la muerte por cáncer cervicouterino gracias al dispositivo mexicano InstaPAP. InstaPAP es un dispositivo médico portátil que detecta y previene el cáncer cervicouterino en la mujer. A diferencia de la prueba del Papanicolaou y otras pruebas de tamizaje cervical, InstaPAP no requiere de una muestra de tejido ni análisis de laboratorio, de tal manera que se elimina la necesidad de infraestructura y costos asociados con la citología tradicional.


InstaPAP puede detectar a tiempo y de manera inmediata la presencia de neoplasia intraepitelial cervical o células anormales en el cuello uterino de la paciente con una sensibilidad mayor al 90%. Al no necesitar muestra de tejido, InstaPAP permite examinar a la mujer de manera más humana y le proporciona al médico los resultados de la prueba inmediatamente, lo cual le permite tomar la mejor decisión para el bienestar de su paciente, incluyendo el inicio de un tratamiento inmediatamente si es necesario.





InstaPAP consta de un tubo delgado con un sensor que se acerca superficial y delicadamente a distintos puntos del cérvix para obtener señales ópticas y eléctricas del tejido cervical. El sistema recoge los datos, los analiza inmediatamente y se los proporciona al médico. Gracias al uso de tecnología inalámbrica, InstaPAP se puede conectar a la computadora personal o dispositivo portátil del médico, quien tendrá acceso a una plataforma exclusiva con información valiosa de sus pacientes, incluyendo su historial médico, detalles de la lesión cervical, área de sospecha, entre otros.


La tecnología nos acerca cada vez más al escenario de medicina preventiva ideal, ese en el que todos tienen acceso a información, revisiones y diagnósticos de manera constante, con bajo costo y con resultados en el menor tiempo posible. Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú, así que recuerda que tú misma serás ese primer filtro para prevenir enfermedades. Aunque no tengas síntomas, acude con los especialista de forma periódica. No sientas miedo ni vergüenza, recuerda que tu sexualidad debe ser libre y responsable.


**


Si quieres saber más sobre InstaPAP, visita la página oficial.


**


Algunos mitos sobre el cuerpo y la sexualidad femenina se han vuelto parte de la sabiduría popular, aún sin recibir un espaldarazo de la ciencia. Si crees cosas como que todo flujo vaginal es anormal o que durante la menstruación no hay riesgo alguno de embarazo, no dejes de leer estos mitos e ideas sobre la sexualidad y el cuerpo femenino que aún creemos. Descubre todo lo que debes saber sobre sexo después de llegar a las dos décadas de vida en 18 cosas que las mujeres deberían saber sobre sexo antes de los 25.



TAGS: Sexualidad Mujeres Cáncer
REFERENCIAS: ONKO Solutions

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Frases de Jorge Drexler que le puedes dedicar al amor de tu vida 'La esquina del té', vive una experiencia cien por ciento bohemia en la Condesa Jorge Drexler y la versatilidad de los significados 7 canciones de Panteón Rococó de amor y tristeza ¿Te vas a tatuar? Estas son las tendencias que trae este 2018-2019 "Nuestra Lucha Libre", la serie que disfrutarás aunque no seas fan de las luchas

  TE RECOMENDAMOS