Instrucciones para crear otro Universo en un laboratorio

Instrucciones para crear otro Universo en un laboratorio

Por: Alonso Martínez -

 

 

Una vez más... hablemos de "Rick & Morty". Cuando mencionamos que es posible crear un Universo en un laboratorio, es imposible no recordar el episodio en que Rick le muestra a su nieto que dentro del motor de su nave espacial tiene un miniuniverso, cuya energía permite el viaje espacial. El científico loco creó un mundo entero, lo ayudó a evolucionar y sirvió como su Dios para enseñarles a crear energía. Sin embargo, su nuevo cosmos está tan avanzado, que incluso hay un experto que asegura poder crear otro Universo para producir su fuente de energía. La secuencia de hechos es hilarante pero ligeramente perturbadora.


Instrucciones para crear otro Universo en un laboratorio 1


El episodio, a pesar de ser humorístico, presenta algunas preguntas importantes sobre las implicaciones morales de producir vida y manipularla a nuestro antojo.


Instrucciones para crear otro Universo en un laboratorio 2


Actualmente se está desarrollando la idea de crear un Universo en un laboratorio. La Doctora en Cosmología teorética, Zeeya Merali, ha hecho una amplia investigación al respecto y asegura que es posible que la ciencia lo logre dentro de poco. Ahora imaginemos lo siguiente: si nosotros creamos un nuevo cosmos en una pequeña sala, ¿quién nos asegura que el Universo en el que vivimos no es resultado de un procedimiento similar? Eso abriría múltiples cuestiones existenciales y, aunque confirmaría la existencia de un Dios, éste no sería como el grueso de las religiones lo imaginan, sino que sería posible que fuera tal como Rick Sánchez, de la serie que hemos estado citando.


No es broma


Instrucciones para crear otro Universo en un laboratorio 3


Merali es responsable de "A Big Bang in a Little Room: The Quest to Create New Universes", libro en el que se discuten las probabilidades de fabricar un nuevo mundo y de qué le serviría a la humanidad. La investigadora cita un ensayo de 1991 escrito por Andrei Linde en el que se sugirió por primera vez la idea de que la ciencia podría crear un Universo y que a su vez, nosotros podríamos ser el resultado de un alienígena experimentando con diferentes tipos de materia. Dicha declaración ha sido recibida con apoyo y reticencia por distintos grupos de expertos: mientras que algunos señalan que es un chiste, de acuerdo con Merali, es en realidad un asunto serio que deberíamos analizar y que serviría para entender el comportamiento del cosmos.


Instrucciones para crear otro Universo en un laboratorio 4


El trabajo de Merali se enfoca principalmente en compilar la opinión de distintos físicos, astrofísicos, filósofos y religiosos sobre esa posibilidad, que bien podría llevarse a cabo hasta dentro de múltiples décadas. Mientras que algunos apuntan a que podría crearse un Universo basándose en teorías que datan desde 1980 (de Stephen Hawking), otros aseguran que es imposible. Don Page, cristiano y físico, asegura que la creación provino de la nada, que no se necesitó materia para formarse; Alex Vilenkin, de la Universidad de Tufts en Massachusetts, diseñó un mecanismo a través del cual "las leyes de las mecánicas cuánticas podrían generar un universo expansible desde un estado en el que no haya tiempo, espacio ni materia"; y hay científicos que están usando tecnología para hacer estrellar partículas con la idea de que comiencen a expandirse dentro de nuestro Universo. Sin embargo, esto no significaría que un mundo aparecería en medio del nuestro, sino que sólo veríamos "la boca" de una especie de hoyo de gusano y no podríamos controlarlo (como lo hace Rick en la serie de T.V).


Instrucciones para crear otro Universo en un laboratorio 5


Implicaciones morales


Morty comienza a señalar las fallas morales del Universo de Rick. Engaña a sus habitantes, no los ayuda como un Dios y sólo los quiere para crear energía. ¿Nosotros para qué deseamos un Universo? Para observarlo, mirar cómo funciona y averiguar qué es lo que nos sucederá. No podríamos participar dentro de ese Universo (a menos que encontremos la forma de viajar hacia él) y no sería posible controlarlo. Merali resalta los dos tipos de opiniones, mientras que algunos científicos creen que no es importante preocuparse por la moral, otros aseguran que seríamos responsables de millones de organismos que durante mucho tiempo no lograrán entender cómo se originó su existencia (al igual que nosotros).


Instrucciones para crear otro Universo en un laboratorio 6


"Rick y Morty" hace un impactante giro de trama cuando presenta el tercer miniuniverso dentro de su episodio. Es decir, el científico dentro del Universo que creó Rick, creó otro mundo y en ése, un físico experto está pensando en crear otro. Sin embargo, cuando se da cuenta de que es un producto de dos Universos más grandes, decide suicidarse y destruir su creación. Si logramos crear un Universo, solamente reafirmaríamos la posibilidad de que el lugar que habitamos es en realidad un accidente hecho por un ser insignificante de un mundo desconocido que nunca podremos admirar.


Instrucciones para crear otro Universo en un laboratorio 7

-

El hecho de pensar en un Universo creado en un laboratorio, inevitablemente remite a la ciencia ficción. Siempre que pensamos en crear vida, nos estamos enfrentando a una conclusión de nuestra propia existencia. Si establecemos ese tipo de probabilidades, el mismo Rick podría estar viviendo en un Universo creado por alguien superior a él, al igual que nosotros. Sin embargo, es posible que nunca logremos crearlo y que en realidad el cosmos haya sido meramente un accidente nacido de la nada. Pasará mucho tiempo antes de que finalmente entendamos nuestro lugar en la galaxia.


Instrucciones para crear otro Universo en un laboratorio 8


*
Referencias

AEON
MotherBoard
"A Big Bang in a Little Room: The Quest to Create New Universes" (2017) de Zeeya Merali





Referencias: