6 inventos que podrían salvarte la vida durante un sismo

A raíz de lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 han surgido algunos inventos que podrían salvarte la vida y estos son los mejores inventos para sobrevivir a un sismo

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, México se encuentra en una zona de alta sismicidad, puesto a que ahí se ubican cinco placas tectónicas: la de Cocos, la de Norteamérica, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Tan sólo en 2017 se registraron 15 mil cuatrocientos sismos en el país, siendo los del 7 y 19 de septiembre dos de los más intensos que se han vivido a lo largo de la historia. Conforme transcurre el tiempo, aumenta el número de temblores que se suscitan en toda la República, debido al movimiento y choque que existe entre las distintas placas tectónicas. A raíz de los daños provocados han surgido algunos inventos antisísmicos que podrían salvarte la vida.


Las catástrofes naturales como los sismos, han cobrado la vida de muchas personas alrededor del mundo. Aunque es imposible predecirlos o evitarlos, actualmente existen medidas de prevención para disminuir el número de afectaciones, y por supuesto para salvar la vida de muchas personas. No obstante, también se han creado algunos artefactos que prometen proteger la vida e integridad de las personas. A continuación podrás conocer 6 de los inventos antisísmicos más innovadoras.



Mesa



Arthur Brutter, un joven israelí, inventó una mesa a prueba de terremotos. La idea se originó en un proyecto escolar en el Departamento de Diseño Industrial de la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén. Brutter quería crear un objeto económico y resistente que pudiera garantizar la supervivencia de una persona ante un sismo. Para ello ideó una mesa liviana y resistente que soporta la caída y la presión de un objeto de hasta una tonelada. Su diseño es capaz de distribuir el peso que recaiga sobre el mueble forzándolo a caer sobre sus lados. De acuerdo con su creador, la mesa absorbe y transforma la energía, incluso podría funcionar como una especie de túnel que facilite la salida de los afectados en caso de que la infraestructura haya colapsado.



Cápsula



Un invento mexicano que además de salvaguardar la vida de una persona ante un sismo de alta magnitud, podría hacerlo ante un incendio o intoxicación por un periodo de hasta un mes. Reynaldo Vela Coreño, ingeniero de la Universidad Autónoma Metropolitana, creó la K-107, una cápsula en forma de huevo constituida por polvo de titanio y acero que aguanta entre 10 y 600 toneladas de fuerza de impacto. La estructura es capaz de flotar, es hermética, cuenta con agua para el consumo humano, un tanque de oxígeno con mascarilla para su uso, un banco de baterías de litio, iluminación tipo led, localización GPS y un software que se encuentra conectado a la alerta sísmica para brindarle información al usuario. La idea es que las personas, al detectar el movimiento sísmico, no recurran al triángulo de la vida sino que busquen resguardo en la K-107.


Ladrillo autocentrable-antisísmico



Andrés Villamarín, profesional técnico en inyección y mecanizado para piezas de automoción, creó un ladrillo resistente que ofrece mayor estabilidad en los muros pues es capaz de encajar a la perfección uno sobre otro. A diferencia de los ladrillos comunes, éste reduce los tiempos de edificación, mejora la precisión con la cual se colocan y encajan entre sí. Además presenta mejor resistencia ante las vibraciones. La cara superior del artefacto se compone de dos huecos en la parte media, una pata en cada una de sus esquinas. Por otra parte, la cara inferior contiene seis varillas pequeñas que encajan con otro de los mismos ladrillos para formar las paredes. Las aberturas entre las piezas se rellenan con argamasa, una especie de pegamento que al solidificarse agrega mayor resistencia. El invento puede soportar hasta 10 mil kilogramos de peso.


Cama



Se trata de una cama inteligente que a su vez funciona como un búnker para resguardar la vida de una persona en caso de que ésta se encuentre dormida durante un sismo. Cuando la cama detecta movimiento telúrico se activa y se abre para proteger a su ocupante, quien, en conjunto con el colchón se alojará en una caja interior que cuenta con suministros de oxígeno, agua, alimentos y medicamentos. El invento puede abrirse desde adentro o desde el exterior. En 2010 Wang Wenxi patentó su creación.



Proceso SRF



Se trata de un proceso que consiste en “vendar” las columnas y paredes de una estructura con un cinturón elaborado con un tipo de adhesivo especial, mismo que eleva el nivel de resistencia de las infraestructuras. El doctor Igarashi probó su invento de reequipamiento en distintos edificios de Japón y puso a prueba los vendajes durante el terremoto de Tohoku, el 11 de marzo de 2011. La innovación pudo resistir hasta 16 toneladas de fuerza debido a que los vendajes absorben la energía y evitan que se generen grietas en los pilares de las edificaciones, además de ayudar a amortiguar las ondas sísmicas.


Marco


Imagen tomada del sitio oficial de Marco Antisísmico


Durante el derrumbe de una edificación las personas pueden quedar atrapadas en el interior porque ventanas y puertas suelen atorarse, impidiendo que los habitantes puedan salir a tiempo. Como solución a dicha problemática surgieron los marcos antisísmicos, creados por una empresa chilena. Están compuestos por una tecnología que permite disipar la energía sísmica que provoca el desencuadre de las puertas, permitiendo en todo momento el acceso y la salida de las viviendas o edificaciones. Las dimensiones del invento son similares a los marcos de puerta convencionales. Por dicha razón no hay alteraciones estéticas ni de construcción.

+++

Si bien es cierto que el saber de la historia se deposita en la experiencia milenaria, como la de los mexicas, quienes explicaron un par de cosas sobre los temblores, también hay que tomar en cuenta la razón científica por la que aumenta su incidencia a lo largo de los años.