Inventos de Leonardo da Vinci que pudieron acabar con el mundo

martes, 7 de marzo de 2017 4:59

|A Martinez

Ya sea por una breve mención como el héroe de Thomas Edison en "The Simpsons" o por sus grandes pinturas como "La Gioconda" o "La última cena", el mundo entero está familiarizado con Leonardo da Vinci.

El genio florentino del Renacimiento es mencionado constantemente y parece ser de esos nombres que jamás se olvidan. Su aportación al arte es tan importante como su interés en las ciencias y por siempre será recordado como alguien que amaba la belleza y potenció el conocimiento del ser humano. 

Sólo una parte de la cultura popular se ha atrevido a señalar una versión del polímata muy diferente a la que la historia ha mostrado. "Futurama", serie creada por Matt Groening, presentó al creador de "El hombre de Vitruvio" como el ser más ignorante de una especie superior a la que vive en el planeta Tierra.

inventos de leonardo da vinci doomsday

En el episodio titulado "The Duh-Vinci Code", los protagonistas descubren el laboratorio secreto de Leonardo, donde uno de sus inventos, una nave espacial, se enciende automáticamente para transportarlos hacia el planeta Vinci, su lugar natal. Una vez ahí, descubren que el hombre es el más idiota de su civilización y que ese era el motivo de su viaje a la Tierra. Enfurecido, el artista decide activar la "Machina Magnífica", un dispositivo bélico diseñado con armas, navajas y bombas que eliminará a todos los que alguna vez se rieron de sus fracasos.

Es claro que da Vinci no era un alien, pero es interesante imaginar al personaje lejos de su imagen rígida, especialmente por el hecho de que en realidad diseñó armas peligrosas que pudieron ganar y propiciar cientos de guerras.

inventos de leonardo da vinci machine

Aunque el hombre buscaba la paz, se veía en la necesidad de diseñar proyectos de ese tipo, sabía que si el duque de Milán le ofrecía empleo como ingeniero militar, no tendría dificultades económicas por el resto de su vida. 

Estos son algunos inventos de Leonardo da Vinci que su mente compleja creó:

-

Vehículo asesino

inventos de da vinci movil

La imaginación del genio que pintó "La última cena" sin duda era diferente a cualquiera de su época. El vehículo asesino que diseñó es el mejor ejemplo de eso. Impulsado por dos caballos, su diseño incluye cuatro guadañas giratorias que podrían rebanar cualquier torso y cabeza que se ponga en su camino. Con otros cuantos en la parte trasera, se hubiese convertido en el primer móvil sádico de la historia. Los dibujos son aterradores y muestran ese lado oscuro que pocos conocían de la mente del polímata.

-

Arco perfeccionado

inventos de da vinci arco

El hombre siempre quiso llevar al mundo al progreso. Perfeccionar un arco común era su forma de demostrar superioridad militar. De acuerdo con Claudio Giorgione, curador de una exposición especializada sobre el artista, da Vinci pensaba que un arma por sí misma causaba más miedo que el mismo daño que podía realizar. Su diseño no fue pensado para usar flechas comunes, sino explosivos u objetos sólidos más contundentes.

-

Buque de guerra 
inventos de da vinci buque

Para mostrar interés militar completo, era necesario analizar las posibilidades marítimas. El inventor pensó en un buque de guerra mejorado por un simple elemento: una guadaña gigante que pudiese atacar de frente a cualquier otra embarcación sin ningún problema. También pudo haber sido conveniente para evitar obstáculos, pero resultaría obsoleto después de la implementación de los cañones en siglos posteriores.

-

Tanque

inventos de da vinci

Da Vinci pensó en un vehículo blindado mucho antes de que los tanques de guerra hicieran su aparición en el siglo XX y reveló más sobre su humanidad que cualquier otro invento. El móvil estaba diseñado con múltiples armas dentro y con puertas para realizar diferentes ataques. La máquina parecía perfecta para ganar cualquier guerra pero tenía un defecto: no podía avanzar hacia adelante. Se dice que Leonardo dejó esa falla para que no pudiese replicarse porque, aseguran, estaba en contra de la guerra.

-

Cañones

inventos de da vinci canon

Aunque los cañones ya existían en los tiempos de da Vinci, el hombre los pensó de una manera diferente y probablemente más efectiva. En esa época, los cañones eran simples bolas que dependían del impacto, el genio diseñó una bomba diferente que –cuando fuera lanzada– estallara, creando una nube de humo con diferentes proyectiles lanzados en diferentes direcciones. El arma perfecta para asegurar la completa obliteración del ejército enemigo.

-

Si se mira con detenimiento, en el episodio de "Futurama" se encontrarán distintas similitudes entre los inventos que aparecen y los diseños reales. Los creadores de la serie pusieron esfuerzo extra investigando sobre su ingeniería para ser lo más fieles posibles y la "Machina Magnífica" parece ser la mezcla de todo lo que se mencionó en la lista. El resultado es un poco aterrador.

Da Vinci era un pacifista pero sin duda tenía un toque especial para los asuntos bélicos.

*

Fuente: BBC


REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS