Los inventos que Bill Gates se robó y lo hicieron el hombre más rico del mundo

Los inventos que Bill Gates se robó y lo hicieron el hombre más rico del mundo

Por: Abril Palomino -

Los rumores acerca de todos los plagios que probablemente convirtieron a Bill Gates en el hombre más rico del mundo.


¿Quién es Bill Gates?

Bill Gates es conocido por ser uno de los hombres más ricos del mundo. Él, junto con Paul Allen fundaron y construyeron el negocio de software más grande del mundo, Microsoft, a través de la supuesta innovación tecnológica, una analizada estrategia comercial y agresivas tácticas comerciales. En febrero de 2014, Gates anunció que renunciaría como presidente de Microsoft para centrarse en el trabajo de caridad en su fundación, la Fundación Bill y Melinda Gates, convirtiéndolo quizás en el mayor filántropo en el mundo.

Relacionadocodice-leicester-codigo-secreto-da-vinci-bill-gates-comproEl código secreto de Da Vinci que Bill Gates compró por 50 millones de dólares

Existen diferentes versiones de los hechos y varios rumores que aseguran que Bill Gates, lejos de ser un héroe fue una persona que explotaba a sus empleados, con una neurosis aguda y un mal trato hacia las personas, además de que la construcción de su imperio tecnológico está basado en el robo y plagio de ideas y proyectos desarrollados por colegas y amigos que trabajaban directamente con la compañía enemiga: Apple, dirigida en ese entonces por Steve Jobs.

¿Cuales fueron los supuestos robos de Bill Gates?

MS DOS

En 1980 otorgó la licencia de MS-DOS a IBM para su uso en las primeras PC de escritorio de la compañía. Sin embargo, Microsoft no desarrolló el sistema operativo internamente; adquirió 86-DOS, originalmente llamado QDOS, un sistema operativo creado por Tim Paterson en Seattle Computer Co. Pero muchas pruebas apuntan a que la versión original del sistema operativo MS-DOS de Microsoft contenía código copiado de un sistema operativo anterior llamado CP / M. 

Relacionadolibros-que-recomienda-leer-bill-gatesEl reto de los 3 libros que debes leer antes de que termine el año, según Bill Gates

Sin embargo, en un artículo de Business Week de 2004, se explicó porque IBM no terminó comprando CP / M. Gerry Davis, el abogado de Digital Research Inc (DRI), la compañía de Gary Kildall, creador del primer sistema operativo para PC CP / M, comento a Business Week que los investigadores forenses de la compañía descubrieron que 86-DOS infringía la propiedad intelectual de DRI. Pero DRI nunca emprendió acciones legales contra Microsoft o IBM

Los inventos que Bill Gates se robó y lo hicieron el hombre más rico del mundo  1Foto; INCUn hombre llamado Bob Zeidman decidió resolver el asunto al examinar el código en cuestión utilizando un conjunto de herramientas que desarrolló para detectar violaciones de derechos de autor en software, y publicó sus hallazgos en las páginas de IEEE Spectrum. Pero resulta que Zeidman había trabajado con Microsoft. Zeidman dirige una empresa llamada Zeidman Consulting que, entre otras cosas, ofrece servicios de prueba y testimonios de expertos para casos de propiedad intelectual relacionados con software.

Relacionadocarl-sagan-demando-steve-jobs-por-burlarseEl día que Carl Sagan demandó a Steve Jobs por burlarse de él

La mayor parte del análisis de Zeidman se realizó sobre el código fuente de CP / M disponible en el sitio web no oficial de CP / M y el código fuente de Q-DOS disponible en el sitio web de recursos SCP 86-DOS de Howard Computer Products SCP. Zeidman dice que examinó toda la base de código, lo que no fue difícil de hacer debido a las líneas de número de código en miles, a diferencia de las aplicaciones modernas, que tienen millones de líneas de código, y dice que no encontró evidencia de copia. Zeidman también miró el código binario de una versión bastante temprana de MS-DOS y no encontró nada. Señaló en el artículo que el análisis binario puede perder fácilmente la copia porque el código ha sido traducido de su código fuente original a binario, pero nos dice que esto no es tan importante en este caso porque si se hubiera producido la copia, habría aparecido en el código fuente de Q-DOS.

Los inventos que Bill Gates se robó y lo hicieron el hombre más rico del mundo  2Foto: Expansión

Entorno e interfaces gráficas

Sin embargo, este análisis sólo trata con el código copiado, no con la apariencia del sistema operativo. En 2004, Little Brown publicó un libro de Harold Evans titulado They Made America: From the Steam Engine to the Search Engine: Two Centuries of Innovators, que incluía las afirmaciones de Kildall de que la API y la apariencia del 86-DOS se habían copiado de CP / METRO. En 2005, Paterson intentó demandar a Evans y Little Brown por difamación, pero el caso finalmente fue desestimado ya que el juez descubrió que Paterson había copiado el API de CP / M. Teniendo en cuenta la reciente decisión de que las API no están sujetas a derechos de autor, no parece que DRI haya tenido mucha suerte en los tribunales, pero es difícil disputar las similitudes entre los sistemas operativos.

Relacionadocosas-que-realmente-no-sabias-de-steve-jobs10 cosas que realmente no sabías de Steve Jobs

El MS DOS requería que los usuarios escribieran comandos del tipo "C:>". Jobs y su equipo en Apple comenzaron a trabajar estrechamente con Microsoft y les preocupó que copiaran la interfaz gráfica de Macintosh e hicieran su propia versión. Andy Hertzfeld, miembro del equipo original de Macintosh, notó que su contacto en Microsoft hacía muchas preguntas detalladas sobre cómo funcionaba el sistema operativo Macintosh. Bill Gates sabía que las interfaces gráficas eran el futuro, y que Microsoft tenía tanto derecho como Apple de utilizar la idea del escritorio, originalmente desarrollada por el centro de investigación de Xerox, no por Apple.

Los inventos que Bill Gates se robó y lo hicieron el hombre más rico del mundo  3Foto: Business InsiderJobs convenció a Gates de que Microsoft no crearía software gráfico para nadie más un año después del debut de Macintosh en enero de 1983. Sin embargo, Apple se atrasó un año y Gates, anunció en noviembre de 1983, que Microsoft planeaba desarrollar un nuevo sistema operativo para las computadoras IBM, llamado Windows, el cual incorporaba una interfaz gráfica con ventanas, iconos, y un mouse para facilitar su navegación.

Relacionadola-teoria-de-elon-musk-que-afirma-que-vivimos-en-un-videojuegoLa teoría de Elon Musk que afirma que vivimos en un videojuego

Xerox Alto, desarrollado por Xerox PARC se vendió en 1973, diez años antes de esta polémica, el Alto fue el primer ordenador con interfaz gráfica de usuario, con muchas de las características que tiene cualquier ordenador actual; por ejemplo, los programas divididos en ventanas independientes que ocupaban diferentes partes de la pantalla. También tenía iconos en un “escritorio”, así como menús. A pesar de lo novedoso y accesible que era el Alto, no tuvo ningún éxito comercial, únicamente era utilizado en las propias oficinas de Xerox. En 1981 salió el Xerox Star, el primer ordenador comercial con interfaz gráfica; pero su elevado precio mermó severamente su éxito. 

En portada: Wikimedia Commons

También te puede interesar:

Las mejores obras de Leonardo da Vinci
Las obras más importantes de Leonardo Da Vinci que no son La Mona Lisa
Leonardo da Vinci, el hombre que cambió el rumbo de la humanidad

Referencias: