Maussan vs Trejo: el duelo que la pseudociencia que vimos en televisión nacional

Maussan vs Trejo: el duelo que la pseudociencia que vimos en televisión nacional

Por: Diana Garrido -

¿Recuerdas la pelea de Jaime Maussan vs Carlos Trejo? Esa ocasión fue un recordatorio de que la pseudociencia es más invasiva de lo que creíamos.


Como parte de la inmadurez y poco conocimiento de literatura durante la pubertad — y también como algo necesario para crecer— la mayoría de los que hoy se consideran adultos jóvenes leyeron Cañitas. Había dos ediciones para elegir: azul o rojo, pero ambos provocaban el mismo morbo, el cual sigue siendo aprovechado por su autor, Carlos Trejo.

Por otra parte, igualmente en la preadolescencia, fuimos testigos de la carrera televisiva de un hombre cuya fascinación por los extraterrestres sobrepasaba los límites. Jaime Maussan y su Misterios del III Milenio nos hicieron creer que en el espacio exterior hay muchas otras formas de vida que espían y conocen cada uno de nuestros movimientos.

Maussan vs Trejo: el duelo que la pseudociencia que vimos en televisión nacional 1

Los dos se dedican a dar conferencias y aparecen en programas de TV desde hace muchos años. Son parte de nuestra cultura general. No obstante, ambos, en lugar de hacer más creíbles sus teorías, se han dedicado a darle mala fama ya que iniciaron, en 2005, una pelea entre sí. Así es, antes de la famosa pelea de Trejo vs Adame, hubo un enfrentamiento con Maussan.

Todo comenzó cuando Carlos Trejo apareció en el programa Nuestra Casa de Televisa y habló sobre un avistamiento OVNI en la Plaza de Toros México el cuál, según él, era un aparato usado por el Servicio Metereológico asegurando que había personas que se burlaban de la gente promoviendo la pseudociencia, justo como el ufólogo Maussan.

Maussan vs Trejo: el duelo que la pseudociencia que vimos en televisión nacional 2

Enseguida, éste apareció para decir que el mentiroso en todo esto era Trejo. Así comenzó una pelea en la que, lejos del chisme televisivo, se evidenció la popularidad de dos pseudociencias: la ufología y el fenómeno paranormal. Al mismo tiempo era claro que los espectadores creían fielmente en ambas.

El pleito sólo hizo que nos diéramos cuenta que ambos son expertos en dos ramas que no son avaladas por la ciencia y que hacen de ellas una actividad aún más extraña y hasta ilegal. Los dos defendieron sus ideas intentando demostrar que el otro estaba equivocado; sin embargo, los resultados eran aún peores puesto que, lejos de demostrar ideas, hacían que sus respectivas áreas tuvieran menos bases teóricas y más dudas surgieran.

Hasta el momento, Trejo sigue siendo un cazafantasmas charlatán que busca actividad paranormal en detalles mínimos y se cree, ha difamado personas desde la publicación de su libro. Inclusive, hay testigos que aseguran que es falso. En cuanto a Jaime Maussan, continúa dando conferencias y haciendo investigaciones respecto al fenómeno OVNI, así que la ufología sigue en boga en su carrera.

No podemos decir que el pleito fue benéfico, pero sí lo agradecemos. No por darnos una buena dosis de información basura, sino por hacernos voltear a ver a estas formas de hacer pseudociencia, mismas que nos recuerdan que todo aquello que no esté sustentado con bases teóricas y avaladas por la ciencia, siempre estará en duda.

Te puede interesar:

Mitos de los cuarzos que te harán dejar de creer en su "magia"
6 secretos que el área 51 esconde según Jaime Maussan
La hipnosis es real y otras cosas que debes saber para entender qué es

Referencias: