Por qué la siguiente puede ser una generación de sordos
Tecnología

Por qué la siguiente puede ser una generación de sordos

Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

7 de enero, 2019

Tecnología Por qué la siguiente puede ser una generación de sordos
Avatar of Alejandro I. LC3pez

Por: Alejandro I. LC3pez

7 de enero, 2019

Aquella queja recurrente de padres y maestros ha dejado de ser un mito para convertirse en una realidad demostrada por la ciencia. Esta es la poderosa razón por la que deberías bajar el volumen de tus audífonos

¿Por qué los audífonos pueden provocar sordera?

A grosso modo, escuchar se trata de convertir las ondas sonoras en impulsos eléctricos que se pueden interpretar por el cerebro. Unas de las células encargadas de esa tarea son las ciliadas, un grupo que parece vellos alojados en la parte interna del oído y se encargan de traducir las vibraciones que llegan en forma de ondas sonoras. Las ciliadas ondean según el vaivén que el sonido causa en un líquido alojado en la cóclea, la estructura clave del oído. 

Al exponerse a sonidos demasiado altos, el líquido en el interior de la cóclea se agita violentamente, provocando reacciones químicas que producen daños irreversibles en las células ciliadas. 

Este daño es acumulativo y ocurre con cada episodio de exposición a ruidos altos. Por ejemplo, después de salir de un concierto, cuando el umbral de audición disminuye y se instala momentáneamente un zumbido que impide oír con claridad sonidos que normalmente suelen escucharse. En realidad, el oído jamás vuelve a la normalidad, sino que con el tiempo se acostumbra a percibir cada vez menos señales acústicas del entorno: entonces un grupo de ciliadas ha muerto. Si algo así te pasa cada que escuchas música en tus audífonos, deberías comenzar a cambiar tus hábitos y disminuir el volumen.

Una generación de sordos

Por qué la siguiente puede ser una generación de sordos 1

La exposición al ruido es una de las causas más comunes de pérdida de audición. Empleos como personal de un aeropuerto en tierra, los trabajadores de la construcción, músicos y artistas en un escenario suelen experimentar problemas auditivos tras años de exponerse a ruidos altos. No obstante, desde hace algunos años la pérdida del oído se ha adelantado al menos tres décadas casi gratuitamente para quienes suelen escuchar música con audífonos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que para 2050, más de 900 millones de personas tendrán alguna discapacidad auditiva y el principal factor es el uso de audífonos.

Según el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata (Cofolp), toda una generación podría enfrentar la sordera a una temprana edad a causa de los daños auditivos de los auriculares. Los expertos aseguran que las personas de 30 y 40 años que acuden a consultas descubren que tienen el oído de un adulto mayor de 60 ó 70 años después de realizarse las pruebas y controles audiométricos.

Por qué la siguiente puede ser una generación de sordos 2

Uno de los hábitos más dañinos para el oído es escuchar música con audífonos cuando el sonido ambiente es alto. Para evitar el aumento desmedido de volumen en estos casos, la recomendación de expertos es utilizar audífonos con cancelación de ruido. Si la música te impide escuchar cuando alguien a tu lado se dirige a ti o bien, no alcanzas a escuchar tu propia voz en un tono normal, deberías bajar el volumen si no quieres formar parte de la generación que perderá su capacidad auditiva antes de los cuarenta años.

*

Por qué utilizar un modelo equivocado de audífonos te hará perder la audición

Cuáles son las mejores marcas de audífonos y por qué