La mentira detrás de la carita feliz de la Luna, Júpiter y Venus en mayo

La mentira detrás de la carita feliz de la Luna, Júpiter y Venus en mayo

Por: Beatriz Esquivel -

Si has visto algún titular que asegura que podrás ver cómo estos planetas y la Luna forman una carita feliz, lamentablemente has sido víctima de una mentira.

Bajo la promesa de que no volverá a ocurrir hasta el 2065, algunos medios reportan que el 16 de mayo la Luna y los planetas Júpiter y Venus se alinearán para formar una cara feliz, por lo que esa noche será una oportunidad única para mirar al cielo y ver este curioso evento.

El fenómeno de percibir caras o rostros en todo tipo de objetos se le llama pareidolia y es bastante común entre los humanos, de hecho no sólo está reservado para ver rostros en nubes, carros y hasta las estrellas, sino que también se utiliza cuando las personas encuentran mensajes ocultos en la música cuando se reproduce al revés o en baja velocidad. 

  Artículos Relacionadostodas-lunas-llenas-superlunas-del-2020tecnologiaCalendario Lunar 2020: Todas las Lunas llenas, Superlunas y otros fenómenos del año

  Artículos Relacionadoseventos-astronomicos-calendario-2020tecnologiaLos eventos astronómicos de 2020 que te harán mirar a las estrellas

Si bien en un principio este fenómeno psicológico tenía una connotación negativa hoy sabemos que es perfectamente normal, tan normal como poder mirar al cielo en la noche y unir la luz de las estrellas o los planetas para formar una cara feliz. De hecho, esto ya ha ocurrido anteriormente, por ejemplo, el 5 de diciembre de 2008, Mike Salway de Australia, pudo capturar con su cámara cómo estos tres astros formaron una cara feliz en pleno ocaso. carita feliz en el cieloFoto: Mike Salway

Sin embargo, la promesa de que tanto Júpiter como Venus y la Luna estarán formando una cara el 16 de mayo es una simple mentira o por lo menos un error que ha pasado desapercibido por muchos y replicado varias veces. 

Todo apunta a que esta noticia se originó en un tweet de la cuenta BBC Radio Tees que nunca fue verificado a pesar de que otros usuarios de dicha red lo tuitearon en respuesta.

¿Qué se verá en el cielo?

La formación de esta cara feliz será imposible por el simple hecho de que Júpiter y Venus no estarán cerca en la bóveda celeste, de hecho, ambos aparecerán en el cielo a horas distintas. Por ejemplo, Júpiter sí será visible durante la madrugada a partir de la 1 am, seguido de la Luna que estará sobre el horizonte alrededor de las 3:30 am. Ambos astros podrás verlos si miras hacia el Sureste.

Por otro lado, Venus aparecería en el cielo tras el amanecer, por lo que la luz solar impedirá verlo y no será sino hasta el atardecer que podrá verse siempre y cuando dirijas tu mirada hacia el Oeste. En otras palabras, es físicamente imposible que los planetas se alineen en esta fecha.  

estrellas y constelaciones del 16 de mayoCielo nocturno del 16 de mayo de 2020.

En caso de que de cualquier forma quieras ver el cielo nocturno y reconocer un par de planetas y estrellas, durante la madrugada del 16 de mayo, podrás visualizar tanto Júpiter como Saturno, la Luna y Marte sobre todo en las horas más cercanas al amanecer. Así como el resto de las constelaciones del cielo nocturno. 

Te podría interesar:

Por qué el universo no se expande de forma uniforme

5 datos que debes saber de la misteriosa galaxia con tres agujeros negros

Referencias: