Todo lo que debes saber de la primera supertierra con agua en su atmósfera

Todo lo que debes saber de la primera supertierra con agua en su atmósfera

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce todo sobre el planeta K2-18b, el cual aparentemente posee las condiciones para que la vida se desarrolle, en particular que está en la zona de habitabilidad y tiene agua.

La búsqueda de cuerpos de agua en otros planetas o cuerpos celestes es uno de los objetivos más ambiciosos de la humanidad dado que ante la presencia de agua, —así como de la distancia adecuada del astro a su Sol, entre otros— podríamos estar de frente a algún astro que no necesariamente actúe como nuestro nuevo hogar, pero en el que se pueda desarrollar algún tipo de vida como la conocemos actualmente.

Tal es el caso de K2-18b, un planeta de la constelación de Leo, ubicado a 111 años luz de distancia que reúne condiciones que lo harían ideal para la vida. Este planeta, que cuenta con una masa superior a la de la Tierra, fue descubierto en el 2015 por la sonda Kepler. Una de las características más relevantes de este planeta es que se encuentra en la denominada zona habitable. Pero antes de seguir…

¿Qué es la zona habitable o zona de habitabilidad estelar?

Este es el nombre que se le da a la región en el espacio que rodea a una estrella (como lo es nuestro Sol) en la que la radiación de dicha estrella permite la presencia de agua en estado líquido en las superficies de los planetas. Todo lo que debes saber de la primera supertierra con agua en su atmósfera 1Esquema de la zona de habitabilidad. / Foto: Wikimedia Commons

Relacionadooumuamua-teoria-asteroide-es-una-nave-alien-ovniLa teoría que asegura que este asteroide es en realidad un OVNI

K2-18b

Tras una serie de simulaciones y modelos, los científicos probaron la presencia de vapor de agua en la atmósfera del planeta, no obstante, aún no es posible confirmar este hallazgo como una verdad absoluta, pues aún no contamos con la tecnología necesaria para examinar éste u otros planetas desde la Tierra. 

Enric Pallé, experto en planetas extrasolares explicó para El País que:

«Que se haya encontrado agua en la atmósfera de este planeta significa que muchos de los planetas que orbitan esas estrellas podrían tener atmósfera». 

Todo lo que debes saber de la primera supertierra con agua en su atmósfera 2En otras palabras, la incidencia de planetas con condiciones similares y la presencia de atmósfera y agua líquida podría incrementar en particular cuando dichos planetas orbitan estrellas enanas rojas como la de Leo. 

Relacionadociudades-mayas-construidas-estrellas-constelaciones-¿Realmente las ciudades mayas estaban alineadas con las constelaciones?

No obstante, existen algunos problemas en el camino además del desarrollo de la tecnología necesaria. Por ejemplo, existen fenómenos propios de la astrofísica que determinan que en ocasiones cuando las estrellas son enanas rojas, la emisión de calor es mucho menor, por lo que la zona de habitabilidad estelar está más cercana a dicha estrella, provocando que con su gravedad afecte la rotación de los planetas en su cercanía y estos siempre tengan la misma cara o hemisferio apuntando hacia la estrella, causando climas extremos de frío o calor. 

Puedes consultar el paper original, publicado en Nature, dando clic aquí

Te podría interesar: 

Proxima Centauri b y otros planetas que podría habitar la especie humana cuando la Tierra muera

3 formas en que puede ocurrir el fin de la humanidad según la ciencia

Por qué cada vez estamos más lejos de encontrar vida en otra planeta y de llegar a las estrellas

Referencias: