NASA descubre Kepler-90, el Sistema Solar más parecido al nuestro

Jueves, 14 de diciembre de 2017 15:43

|Alejandro I. López
kepler90nasa

La NASA anunció el descubrimiento de dos nuevos planetas en distintos sistemas solares. Kepler-90 es ahora el sistema que más se parece al nuestro, con ocho planetas que giran alrededor de un Sol.


El descubrimiento se llevó a cabo vinculando el sistema de aprendizaje automático de Google a su programa del Telescopio Espacial Kepler, especializado en analizar datos y buscar, a miles de años luz, evidencia de planetas más allá del Sistema Solar, conocidos como exoplanetas.


Este sistema fue el responsable de confirmar la existencia de Kepler-90i, un cuerpo rocoso un 30 % más grande que nuestro mundo, que se une a los siete antes descubiertos para sumar un total de ocho planetas que mantienen un sistema armónico con la estrella Kepler-90 en su centro.


Con este hallazgo, el Sistema Solar que orbita alrededor de Kepler-90 se convierte en el más parecido al nuestro (desplazando a TRAPPIST-1, descubierto previamente en febrero de 2017 (con 7 planetas), con idéntico número de planetas que van desde pequeños y calientes, hasta gigantes gaseosos, según aumenta su distancia con respecto a su estrella.


kepler90nasa 1


La órbita de Kepler-90i es muy cercana a su Sol, por lo que la temperatura promedio se estima en 426 grados centígrados, mientras que completa un ciclo alrededor de su estrella cada 14.4 días. Hasta el momento, el astro más parecido a la Tierra de tal sistema planetario es el más externo y masivo, Kepler-90h, con un diámetro ligeramente mayor al de Júpiter, cuya órbita es similar a la que describe nuestro mundo.


A pesar de que los planetas de Kepler-90 se encuentran mucho más cerca entre sí, se trata de un sistema estable, de un increíble parecido al nuestro.



«El sistema Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar, pero más compacto, con pequeños planetas al interior y otros más grandes al exterior, pero mucho más cercanos entre sí», afirmó Andrew Vanderburg, uno de los responsables del hallazgo.


El segundo planeta descubierto es Kepler-80g, el sexto astro que gira alrededor de una estrella conocida como Kepler-80, de un tamaño similar a la Tierra.


-


¿Qué secretos guardarán los pequeños y enormes mundos que orbitan Kepler-90, a 2 mil 545 años luz del Sol? A pesar de los millones de datos del programa Kepler, de la llegada de rovers a la superficie de Venus y Marte, del envío de sondas hasta los confines del Sistema Solar y más allá, aún no tenemos certeza de que no estamos solos en la inmensidad del Universo. Conoce más sobre el tema luego de preguntarte ¿Qué pasaría si mañana mismo descubrimos vida extraterrestre? o bien, descubre de qué va la paradoja de Fermi y las posibilidades de vida extraterrestre.


REFERENCIAS: NASA.gov
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS