Todo lo que debes saber para entender por qué el kilo ya no pesará un kilo
Tecnología

Todo lo que debes saber para entender por qué el kilo ya no pesará un kilo

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

23 de noviembre, 2018

Tecnología Todo lo que debes saber para entender por qué el kilo ya no pesará un kilo
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

23 de noviembre, 2018

A partir del 2019, el peso del kilogramo ya no pesará lo mismo y te decimos por qué

El pasado viernes 16 de noviembre, la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM), dio a conocer que de ahora en adelante el peso del kilo ya no será de un kilo que se había manejado desde 1889. Le Grand Kilo -un cilindro de platino e iridio que era la referencia exacta para saber cuánto pesa un kilogramo-, fue sometido a votación después de varios años de discusiones científicas y se determinó que a partir de mayo de 2019, el nuevo sistema de medidas entrará en vigor. Pero el kilo no será el único en experimentar un cambio, ya que también lo hará el amperio, kelvin y el mol.


LEE: ¿Cuánto pesa ahora un kilo? Los científicos analizan cambiar la forma de medirlo


Todo lo que debes saber para entender por qué el kilo ya no pesará un kilo  1

¿Cuánto pesará ahora el kilo?

Los científicos han señalado que a más de un siglo de vida del Le Grand Kilo, éste ha perdido cerca 50 microgramos -aunque aún no se tienen claras las causas-, un peso similar al de un grano de arena y que podría pasar desapercibido para cualquier persona común, sin embargo, en el mundo científico, esta variación en el peso podría ser una gran diferencia, pues sus cálculos deben ser extremadamente precisos, o de lo contrario la consecuencias podrían ser muy grandes. 


Así que a partir de los cálculos realizados, ahora el peso de un kilo deberá ser medido con la llamada Balanza de Watt, el cual permitirá hacer una comparación entre la energía mecánica con la electromagnética a través de dos experimentos separados, y cuya medida será resistente al paso del tiempo por lo que no podrá dañarse o perderse como ocurrió con Le Grand Kilo. 

Todo lo que debes saber para entender por qué el kilo ya no pesará un kilo  2

ARTÍCULOS RELACIONADOS: ¿¡Cuánto te afectará en la báscula!? Aprueban la nueva definición universal del kilo


Ahora dentro del Sistema Internacional de Unidades (SI), no sólo se verá el cambio del peso del kilogramo, puesto que de sus 7 unidades básicas -kilo, metro, segundo, amperio, kelvin, mol, y candela-, también se harán cambios en la forma de medición del amperio -el cual será medido con base en la carga elemental del electrón-, kelvin -tomando como base la constante de Boltzmann-, y el mol -de acuerdo a la constante de Avogadro-.

Todo lo que debes saber para entender por qué el kilo ya no pesará un kilo  3

Así que no tendrás que preocuparte porque el peso del kilo vaya a afectar la vida cotidiana`, puesto que será imperceptible para el humano común, pero dentro del mundo de la ciencia es un gran paso para continuar trabajando con tecnología cada vez más precisa en beneficio de la humanidad. 


TE PODRÍA INTERESAR: 

Inyectar semen, emborracharse y otros experimentos raros que la humanidad intentó

Qué pasa en tu cerebro cuando tienes sueños lúcidos y cómo tener uno esta noche