PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

La aldea en India que obliga a desconectarse de internet para convivir

¿Qué tal te caerían dos horas sin televisores ni teléfonos al día? En este pueblo se apaga todo durante las tardes y, hasta ahora, va bien.

En Maharashtra, en una aldea de India que se resiste a caer en la adicción moderna al celular, hay una actividad diaria y obligatoria: apagar las televisiones y los dispositivos para que la gente conviva. Dura cerca de dos horas, a veces un poco menos, en los que las personas deben recurrir a métodos “tradicionales” de comunicación y entretenimiento: charlar, leer libros, jugar al aire libre o cualquier cosa que los mantenga lejos de la adicción a las pantallas.

Los dirigentes del pueblo de Vadgaon, en el distrito de Sangli, tomaron la decisión como una forma de detener, al menos momentáneamente, la adicción a los dispositivos, sobre todo a los teléfonos móviles. En una época en la que la humanidad pasa más tiempo frente a una pantalla que nunca antes, existen términos como “nomofobia” para describir el miedo de las personas a estar lejos de sus teléfonos e incluso se apunta a que los cuerpos de los seres humanos cambiarán a consecuencia de su uso, se trata de un acto de resistencia en el que al menos dos horas del día vuelven a ser de las personas y no de las pantallas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con BBC, una sirena suena todos los días a las siete de la noche para indicar que es hora de apagar todo. A partir de entonces y durante la siguiente hora y media, a eso de las 8:30, el consejo hace sonar la sirena nuevamente. Es una decisión que tomaron hace relativamente poco, el 14 de agosto, en la víspera del Día de Independencia de la India.

No todos en Vadgaon estaban convencidos de ese periodo diario de desintoxicación digital. Durante los primeros días debían “patrullar”, convenciendo a la gente de que apagara los televisores y dejara sus teléfonos. Ahora, sin embargo, después de un par de meses de implementar la medida, la mayoría de los habitantes de la aldea se alejan las pantallas todas las tardes. Uno de ellos, el agricultor y padre de tres hijos Dilip Mohite, dijo a BBC que la desintoxicación ha tenido un efecto positivo en su familia: “Los niños simplemente no se concentraban en sus estudios antes. Ahora hay una conversación normal [en casa, incluso] entre los adultos”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO




Podría interesarte
Etiquetas:tecnología
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD