Cómo la contaminación afecta la inteligencia, según la ciencia

¿Cuáles son los efectos de la contaminación en el ser humano? un estudio publicado en el más reciente número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences lo detalla.

Después de 4 años de investigación sobre los efectos de la contaminación ambiental en los seres humanos, investigadores de la Universidad de Beijing revelaron que las personas que viven en lugares con mayores índices de contaminación pueden llegar a reducir su nivel de inteligencia. La exposición crónica es capaz de disminuir su capacidad de discernimiento intelectual a un punto similar al de haber recibido un año menos de educación.



Entre 2010 y 2014, una muestra de 20 mil personas de diferentes edades fue examinada para determinar el nivel de daño que provoca la contaminación. Al comparar su capacidad intelectual con pruebas de lenguaje, y problemas aritméticos, se determinó que el problema es mucho más grave de lo que se pensaba. Los resultados fueron contundentes, pues a mayor nivel de contaminación en la zona habitada, peores son los efectos, los cuales tienen mayor incidencia con la edad y en hombres con niveles más bajos en educación.


Los especialistas Zhang Xiaobo, Zhang Xin y Chen Xi fueron los encargados de llevar a cabo dicho estudio, el cual también incluye los efectos físicos ya conocidos causados por la polución. Entre los que también destacan una mayor probabilidad de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer, e incluso tendrían un impacto psicológico al aumentar el riesgo de sufrir depresión. Todo esto aunado a los problemas causados por el cambio climático, potenciando los efectos por los altos niveles de contaminación.



Estudios previos ya habían señalado los efectos negativos de la contaminación, con relación a la disminución en el aprendizaje, sin embargo, hasta ahora se han comprobado las teorías. Los investigadores han señalado que el efecto podría ser mayor en los hombres debido a su alta exposición a la contaminación, ya que sus actividades suelen desarrollarse al aire libre, exponiéndose así a mayores riesgos.


De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 7 millones de personas fallecen cada año en todo el mundo a causa de la contaminación ambiental; mientras que, 9 de cada 10 personas están expuestas a respirar aire tóxico. Tan sólo en 2016, la contaminación ambiental provocó la muerte de 4.2 millones de personas. Siendo la India, el país que cuenta con 14 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo.



La contaminación del aire representa una amenaza para todos, si bien las personas más pobres y marginadas se llevan la peor parte (...) Es inadmisible que más de 3 mil millones de personas, en su mayoría mujeres y niños sigan respirando todos los días el humo letal emitido por cocinas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no adoptamos medidas urgentes contra la contaminación del aire, el desarrollo sostenible será una simple quimera”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

9 hábitos que puedes poner en práctica para no usar tanto plástico

Inventos mexicanos que buscan ayudar al medio ambiente