La curva de la felicidad te dice cuál será el año más feliz de tu vida

La curva de la felicidad te dice cuál será el año más feliz de tu vida

Por: Abril Palomino -

Conoce los estudios científicos que asegura cuales serán los años más felices y los más difíciles de tu vida.

Algunas veces nos suele invadir la nostalgia y recordamos con cariño hechos que ocurrieron en el pasado, pensando que nuestros recuerdos son nuestro mejor tesoro, algunas veces, incluso pensamos ¿esos habrán sido los años más felices de mi vida?

Solemos ligar la juventud con el éxito, la felicidad, la plenitud, esforzándonos en esta etapa por aprovechar la energía, la esperanza y las oportunidades que nos ofrece la vida a la par de lidiar con la llamada “crisis de la mediana edad”, el momento en donde una persona cree que ya superó su etapa de juventud y se encuentra frustrado al no satisfacer todas las expectativas que en algún momento se fijó.

  Artículos Relacionadossindrome-del-corazon-roto-porque-si-es-posible-morir-de-tristezatecnologiaSíndrome del corazón roto: por qué sí es posible morir de tristeza

  Artículos Relacionadosporque-gastar-en-experiencia-y-no-en-objetostecnologiaLa razón científica por la que te hará más feliz gastar en experiencias que en objetos

La curva de la felicidad 

Jonathan Rauch, un activista y periodista egresado de la Universidad de Yale, se dio a la tarea de buscar precisamente cuál es la edad en donde las personas suelen sentirse más satisfechas, tranquilas y felices, arrojando resultados increíbles, demostrando que la felicidad no está precisamente ligada con la juventud. Todo esto lo publicó en su libro La curva de la felicidad. Por qué la vida es mejor después de lo 50.

¿Mientras uno envejece es más feliz?

El mismo Rauch se inspiró tras superar su crisis de mediana edad cerca de cumplir los 50 años, por lo cual se decidió a realizar diversas encuestas y entrevistas a economistas, psicólogos y neurocientíficos para determinar en que año la gente es más feliz y encontró un patrón singular, curiosamente una gráfica parecida a la forma de una sonrisa o una letra U. A este patrón decidió llamarle la curva de la felicidad, está hace mucho más visible que los años más infelices responden a los 18 años y de ahí se pronuncia cerca de los 50 años, precisamente, los años más “felices” se presentan cerca de los 50 años.

Rauch busco ser lo más imparcial en su investigación, realizó más de 300 cuestionarios involucrando a hombres y mujeres de todos los niveles sociales y educativos. Pero, el autor aclaró que hay diversos factores que pueden modificar la percepción individual de esta curva como enfermedades, desempleo o separaciones. 

  Artículos Relacionadosfotografias-que-demuestran-los-diferentes-tipos-de-lagrimastecnologia10 fotografías que demuestran la diferencia entre lágrimas de alegría, pena o dolor

  Artículos Relacionadosun-algoritmo-que-puede-predecir-cuando-tendras-algun-ataque-cardiacotecnologiaEl algoritmo que puede predecir cuando perderás la vida

Finalmente el autor concluye que cuando las personas alcanzan cierta madurez dejan de lado el aspecto competitivo y comienzan a desarrollar mayor interés por la conexión y compasión, además de aprender a dejar a un lado las expectativas y así disfrutar más del presente y por supuesto, la gente mayor tiene mejor manejo de sus emociones, la gente mayor siente menos remordimientos.

La edad en la cual somos mas felices

Do Humans Suffer a Psychological Low in Midlife? Two Approaches (With and Without Controls) in Seven Data Sets ¿Los humanos sufren un bajón psicológico en la mediana edad? Dos enfoques (con y sin controles) en siete conjuntos de datos, por su traducción literal al español—, una investigación publicada en el National Bureau of Economic Research arroja resultados similares como conclusión de siete encuestas masivas realizadas a más de 1.3 millones de personas seleccionadas de manera aleatoria de 51 países.

A qué edad somos más infelices

Como se mencionó anteriormente, según Rauch somos más infelices mientras nos encontramos más alejados de los años 50. Esta situación depende de muchos factores, pero principalmente se debe a las expectativas sociales por las que atraviesan los jóvenes además del estrés y la poca habilidad que tienen para lidiar con sus emociones.

¿La juventud esta ligada con la felicidad?

Otra investigación realizada en el año 2012 de la Universidad de Warwick de Inglaterra, estudió el estilo de vida de más de 10 mil personas en este país y Estados Unidos teniendo en cuenta variables como su percepción de la salud en general, dolor, bienestar o salud mental llegó a la conclusión de que, a pesar del declive físico, la gente se siente más feliz a medida que envejece. Apoyando la teoría de Rauch.

  Artículos Relacionadoslibros-no-recomendables-para-personas-tristesletrasLibros no recomendables para personas tristes

  Artículos Relacionadosmanejar-triste-es-mas-peligroso-que-manejar-borracho-segun-la-cienciatecnologiaPor qué manejar triste es más peligroso que hacerlo borracho, según la ciencia

Mientras que, otro estudio realizado en el 2010 de la  Academia Nacional de las Ciencias de EEUU a partir de una encuesta a 341 mil personas, muestra que el disfrute de la vida desciende a partir de los 30 años, toca fondo sobre los 45 y, a partir de ahí, vuelve a subir, alcanzando su plenitud a los 85 años.

Es decir que la juventud y la vejez son periodos en donde la felicidad y satisfacción se encuentra presente y se van mermando mientras se ingresa a la llamada “edad media”, una época en donde los individuos se enfrentan a situaciones de estrés y expectativa, laboral, social, económica y profesional.

Los mayores tienen mayor capacidad emocional

Esto no quiere decir que en estos años se viva bajo una constante miseria emocional, simplemente se vive bajo un ritmo inestable y de constante aprendizaje. Además de que las personas mayores aprenden a valorar y agradecer aspectos positivos de su vida que también poseían en la juventud pero que en su momento no les daban importancia, como la salud, la familia o el trabajo.

También te puede interesar:

Cuatro pasos para ser feliz según la neurociencia

10 formas con las que puedes reparar tu corazón y no lo sabías.

El mejor remedio para curar un corazón roto según la ciencia.

Referencias: