La estética en la robótica
Tecnología

La estética en la robótica

Avatar of Ana Baez

Por: Ana Baez

8 de diciembre, 2014

Tecnología La estética en la robótica
Avatar of Ana Baez

Por: Ana Baez

8 de diciembre, 2014


 "La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse
un poco más allá de ellos, hacia lo imposible".
Arthur C Clarke


En muchas ocasiones hemos sido transportados en la genialidad de libros o películas que abordan la idea de una realidad dominada por la tecnología, esto es característico de la ciencia ficción tal como describe el libro de Philip K. Dick “Sueñan los robots con ovejas eléctricas” y la adaptación del mismo con la película “Blade Runner”. En este tipo de realidades el ser humano pierde muchas de sus tareas automatizadas y éstas son realizadas por inteligencias mecanizadas o artificiales. Sin embargo, si hacemos un conteo de las tareas que han sido mejoradas o remplazadas por los avances en la mecánica en el siglo XXI queda preguntarnos: ¿Qué tan lejos estamos del futuro imaginario que nos cuenta la ciencia ficción?

La robótica pertenece al campo de la tecnología y consiste en el diseño de la construcción de artefactos mediante la aplicación de la mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial, ingeniería de control y física. La estructuración histórica de la mecanización e incluso de la robótica encuentra sentido desde 1495 con El caballero mecánico inventado por Leonardo Da Vinci.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/Leonardo-Da-Vinci-Assault-chariot-with-scythes-2-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/original5_f1.jpg
El Caballero Mecánico (1495)

Uno de los objetivos de los expertos en esta ciencia es la indagación y observación de la simulación que puede captar una máquina sobre los movimientos del ser humano. En un principio parecería que la robótica es plenamente mecánica pero para poder simular se debe entender el comportamiento de lo que se quiere imitar, es decir debe existir en diferentes niveles de complejidad una humanización en el proceso de la robótica.

Al humanizar un objeto éste debe tomar las características fundamentales que exige la especie, por consiguiente muchos programadores como Rodney Brooks, Charlie Kemp, Henry Evans, Chad Jenkins, Guy Hoffman y David Hanson, han tratado de perfeccionar la idea de la robótica mecánica con un sentido más humano. De este modo las máquinas podrán beneficiar en diferentes aspectos la vida del ser humano, ya sea con motivos industriales, artísticos, militares, de servicio o asistencia.

La invención de diferentes proyectos enfocados en la robótica han logrado ser herramientas útiles como por ejemplo la creación de Rodney Brooks con “Baxter”;  la diferencia de este robot entre otro tipo de maquinaria industrial es el sentido común con el que fue programado. Esto se puede observar a partir de sus movimientos y la pantalla en la que proyecta su mirada.

baxter

Baxter (2013)

Por otro lado Guy Hoffman es un programador que siempre ha tenido como objetivo la humanización de los movimientos en las  máquinas. Su idealización por la humanización de éstas, surgió a partir del famoso cortometraje de PIXAR: Luxo Jr. Esto le ha permitido crear dos tipos de cerebros para sus proyectos: el cerebro calculador y aventurero. El cerebro calculador es el que todos observamos en el comportamiento de los robots, es decir el de analizar y replicar lo analizado, mientras que el aventurero presenta la ejecución de diferentes más allá de las analizadas. Guy Hoffman ha hecho experimentos con los robots que diseña y afirma que las personas que tienen contacto con uno que fue programado con ambos cerebros, suele tener un contacto más cercano con las personas, incluso lo llaman “él o ella” en lugar de “eso o esto”.

Andoid-Powered

Otro caso es el de David Hanson, este hombre tuvo una gran influencia por el autor Philip K. Dick al grado de que decidió hacer una réplica del escritor mediante la robótica. Este androide tiene archivado en su base de datos la vida del escritor, a su vez tiene la capacidad de conversar con otras personas. David Hanson llama a este proyecto su manifestación artística del retrato androide. Este es uno de muchos de sus proyectos, ya que la personificación de androides es lo que más disfruta desarrollar.

Philip dickd

Dick_2Philip K Dick Androide (2005)

La personificación de androides con la que trabaja David Hanson tiene relación con la perfección de la estética artificial. Sin embargo, hay proyectos en los que la idealización de la estética en los androides ha sido primordial, esto sucede con del Proyecto AIKO o los androides de Yoshio Matsumoto. En Japón las aportaciones de Matsumoto han sido de mucha utilidad, ya que la mayoría de sus androides asisten diferentes tareas en los hospitales del país.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/banner-size-mari-and-GF.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/geminoidf_thumb.jpg


DSC030931.jpg
AIKO  y robots Matsumoto (2011-2012)

Los campos en los que se desenvuelve el arte también han sido ocupación de los programadores, así sucedió con David Cope fundador del proyecto Emily Howell. El objetivo del software Emily es crear piezas de música con su inmensa base de datos sobre la composición.

En resumen se puede decir que el desarrollo de la tecnología puede traer grandes aportaciones a la vida del ser humano pero hay muchas posturas respecto a su avance, ya que no deja de ser una creación artificial. La responsabilidad de los programadores es estar conscientes de la capacidad de sus proyectos y relacionarlos con las necesidades del contexto, así como lo presentan Henry Evans y Chad Jenkins en los proyectos expuestos en TED. 



***

Bibliografía:

AIKO, P. (2011). Proyect AIKO. Retrieved from Proyect AIKO

Cope, D. (2008). Emily Howell. Retrieved from Emily Howell

TED. (2014). TED. Retrieved from TED

Página de Emily Howell
Proyecto AIKO


Referencias: