La explicación científica de por qué los pechos de las mujeres son tan grandes
Tecnología

La explicación científica de por qué los pechos de las mujeres son tan grandes

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de noviembre, 2018

Tecnología La explicación científica de por qué los pechos de las mujeres son tan grandes
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de noviembre, 2018

Miles de mujeres se someten a cirugías de reducción de senos todos los años para no lidiar con los problemas y dolores que ocasionan. Pero, ¿por qué son tan grandes?

El cuerpo humano puede ocultar muchos misterios y así lo hizo durante siglos, en los que la medicina se basaba más que nada en mitos y creencias supersticiosas, en lugar de los hechos científicos que hoy conocemos. 


Pero incluso con el desarrollo de la medicina moderna, aún quedan dudas sobre nuestra anatomía, por ejemplo, hasta hace pocos años no teníamos claro para qué servía nuestro apéndice —ahora sabemos que es el lugar en el que las bacterias beneficiosas se almacenan y ayudan a restaurar nuestra flora intestinal después de infecciones graves como la disentería o la cólera—. 


La explicación científica de por qué los pechos de las mujeres son tan grandes 1


A las funciones del apéndice o las preguntas sobre por qué tenemos un pulgar, por qué caminamos erguidos, etcétera, surge la de los pechos femeninos. ¿Por qué somos los únicos mamíferos que tienen glándulas mamarias tan grandes? 


Otros mamíferos las desarrollan, sin embargo sólo sucede durante la ovulación o la lactancia, así que una vez que su objetivo se cumple —lactar y alimentar una cría—, suelen desaparecer. En el caso de los humanos, los pechos se desarrollan en la adolescencia e incluso crecen de tamaño durante el embarazo y la lactancia… entonces ¿por qué? 


La explicación científica de por qué los pechos de las mujeres son tan grandes 2


La teoría más popular que responde esta cuestión corresponde a Desmond Morris, un zoologo que profundizó algunas de las hipótesis propuestas por Charles Darwin. De acuerdo con IFLScience!, Morris:


«sugiere que los pechos evolucionaron como un símbolo sexual para reemplazar la parte trasera hinchada de otros primates femeninos durante la ovulación. Una vez que nuestros ancestros comenzaron a caminar derechos, los órganos sexuales ya no eran tan obvios. Así que los machos no tuvieron una forma obvia de saber cuándo una mujer era sexualmente madura, así que los pechos pudieron haberse formado como resultado de ello. Esta teoría podría explicar por qué los pechos femeninos se hinchan durante la pubertad, pero no explica por qué se mantienen después de la menopausia». 


La explicación científica de por qué los pechos de las mujeres son tan grandes 3


Otra de las teorías apunta a una cuestión de apareamiento, ya que al tener senos grandes, hace que las mujeres luzcan distintas a los hombres a la distancia, por lo que pueden ser reconocidas fácilmente. Entonces, el hecho de que actualmente una figura similar a un reloj de arena —cintura más pequeña que la parte superior del torso y las caderas— sea predominante, tal vez se explique mediante una constante selección que derivó en un fenotipo determinado:


«Si los machos ancestrales no hubieran mostrado una preferencia por la mutación que produjo senos simétricos y grandes, entonces los pechos de las mujeres modernas se asemejarían al tórax plano de otros primates».


La explicación científica de por qué los pechos de las mujeres son tan grandes 4


Hasta ahora la razón para los pechos grandes sigue siendo una incógnita y las teorías disponibles aún no han sido probadas, aunque algunas pueden parecer de lo más lógicas. Será cuestión de tiempo, así como con el apéndice, para que obtengamos alguna certeza sobre el motivo detrás de los senos grandes.  


*

También te puede interesar: 


La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

Qué pasa en tu cerebro cuando tienes sueños lúcidos y cómo tener uno esta noche


Referencias: