PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Las obras perdidas de Van Gogh, Monet y Cezanne que puedes ver desde casa

Te decimos como puedes apreciar en tu hogar tesoros del arte que no se encuentran ni museos o colecciones privadas

Las obras de arte pueden desaparecer por diferentes razones, ya sea porque fueron olvidadas, mal etiquetadas o incluso robadas, pero en muchas ocasiones estos tesoros vuelven a resurgir en lugares inesperados, por lo que es importante no dejar de buscar estas piezas y hacer todo lo posible por encontrarlas, por ejemplo con el uso de la tecnología.

Uno de los aspectos clave a la hora de encontrar obras de arte pérdidas es el uso de aplicaciones o programas de reconocimiento de imágenes, es decir, buscar en Internet imágenes que coincidan con los cuadros, una técnica que, entre otras cosas, ha ayudado a encontrar el nombre correcto tanto de las obras, como de los autores, además de obtener más datos relevantes de los mismos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Claude Monet, Charing Cross Bridge, 1899-1904)

Afortunadamente, las innovaciones tecnológicas pueden abarcar un espectro mucho más amplio, por ejemplo, creando exposiciones virtuales como Missing Masterpieces, que muestra una colección de las obras de arte más emblemáticas del mundo que están desaparecidas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El objetivo de Missing Masterpieces es utilizar el poder de la tecnología para que los usuarios puedan disfrutar desde la comodidad de su hogar y con una excelente resolución, obras de arte que difícilmente se podrán ver tras un cordón de terciopelo o vidrio de seguridad, ya que se encuentran desaparecidas.

Foto: Vincent van Gogh, The Parsonage Garden at Nuenen in Spring, 1884

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así lo mencionó el doctor Noah Charney, experto en delitos de arte y fundador de la Asociación para la Investigación de los Crímenes contra el Arte (ARCA), quien además ha seleccionado las obras que aparecen en la exposición, para Europa Press:

«Esta exhibición es única porque es la primera exhibición virtual de arte perdido, una exhibición que sería imposible fuera del reino virtual, porque faltan todos los objetos que contiene».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Barbora Kysilkoba, Chloe & Emma
La exposición incluye doce obras de arte cuyo paradero es desconocido, entre ellas Vista de Auvers-sur-Oise de Paul Cézanne, que desapareció cuando unos ladrones aprovecharon la celebración del Año Nuevo en 1999 para robarla, así como Chloe & Emma de Barbora Kysilkova, que fue robada a plena luz del día en un museo de Noruega y otras obras de artistas como Monet y Van Gogh. Todas incluyen una breve descripción acerca de su historia, de sus autores y por su puesto de la última vez que fueron vistas. Nathan Sheeld, portavoz de Samsung Europa, señaló:

«Queremos democratizar la conexión que el arte ofrece a todos y conseguir la ayuda del público para que esto suceda aprovechando el poder de la tecnología tiene para conectar a las personas».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las 12 piezas de la exposición están disponibles de forma gratuita en la plataforma de Samsung (da click aquí para visitarla) y directamente en la tienda de aplicaciones de algunos modelos de televisores inteligentes. Missing Masterpieces estará disponible desde el 12 de noviembre de 2020 hasta el próximo 10 de febrero de 2021.

Con información de EuropaPress.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar:

¿Cómo puedes saber si alguien googleó tu nombre?

Las carreras que tienes que estudiar si quieres ser millonario antes de los 30

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aliens, tropiezos, fantasmas y otras rarezas que se pueden encontrar en Google Maps

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD