PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

No es una esfera perfecta: la forma real del Planeta Tierra llena de relieves

No es el globo terráqueo que todos nos han mostrado.

En las escuela nos han enseñado que el Planeta Tierra es circular, no como una esfera perfecta sino redonda pero achatada de los polos; sin embargo, vengo a cambiarte esta idea de una vez por todas. Nuestro hogar, el tercer planeta del Sistema Solar, tiene forma geoide con relieves por los continentes.

Las civilizaciones antiguas creían que la Tierra era plana o cilíndrica y hacían muchas teorías como terribles monstruos en el mar, preguntas sobre cómo se sostiene algo tan gigante (Creían que por cuatro pilares sobre cuatro elefantes y tortugas gigantes. A ellos les parecía muy lógico.) y dudas sobre su extensión. Los griegos fueron los primeros que dieron con que se trataba de un elemento redondo, sobre todo con los navegantes que vieron cómo se alejaban los barcos en el horizonte. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego se cuestionaron más los eclipses. Los astrónomos griegos encontraron que la mejor forma de explicarlos es que la Tierra estaba en medio de la Luna y el Sol. Pero la comprobación llegó casi 19 siglos después al realizar una navegación por el Planeta donde darían con su forma redonda. En 1969, Apollo 11 nos brindó una bella imagen de la Tierra y sí, ahí se veía como una gran esfera sostenida en el universo. 

Pero volvemos a preguntarnos ¿es realmente una esfera perfecta solo achatada en los polos? Pues no, no es así y lo podemos comprobar viajando. Cómo subimos y bajamos montañas en carreteras, cómo hay ciudades más altas y bajamos al nivel del mar. Así en todo el globo terráqueo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La forma real de la Tierra es llamada Geoide; es decir, que los continentes tienen una elevación distinta a la de los océanos, o sea, todo nuestro Planeta tiene distintas altitudes y crea un equilibrio. Es bastante curioso porque siempre la hemos visto redondita, incluso desde el espacio, pero esto se debe a los océanos. Si los eliminamos queda un gran hueco que modifica la forma que todos conocemos, dejándolo algo más o menos así: 

Qué raro pero lógico ¿verdad? No es una forma linda para ser sinceros, pero se puede ver cómo los continentes suben y bajan a la altura de las costas. Es algo que podemos observar desde nuestro plano pero no imaginábamos la forma real de nuestro Planeta viéndolo desde afuera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD