No te dejes engañar: Las fotos falsas del meteorito en México

No te dejes engañar: Las fotos falsas del meteorito en México

Por: Beatriz Esquivel -

No caigas en engaños ni te dejes llevar por los likes en las publicaciones o tweets. Las fotos del meteoro en México que viste, son totalmente falsas.

Durante la noche del 18 de febrero de 2020, cientos de internautas y mexicanos que miraron al cielo (o sus pantallas celulares) se sorprendieron al ver lo que a todas luces era un meteorito que caía en la superficie terrestre. 

De acuerdo, con el reporte de CC News, el evento fue visible tanto en la Ciudad de México, donde se reportó la caída, así como los estados de Hidalgo, Morelos, Estado de México, Guerrero, Querétaro y Puebla. Sin embargo, contrario a las especulaciones en redes, este meteorito no logró tocar el suelo, pues muy probablemente se desintegró por completo en el aire, esto de acuerdo con la información que Protección Civil emitió, declarando que no ha habido ningún reporte de afectación. 

No obstante, a pesar de que el meteorito no impactó a ningún edificio o persona —ni acabó con el mundo entero como algunos tuiteros desearon que ocurriera— es posible hablar de la afectación de la desinformación en redes. Cuando se trata de este tipo de eventos que son inesperados y sorprendentes a la vista de todos sus testigos, es sencillo que en línea el evento se difunda, pero no necesariamente con imágenes que correspondan a la realidad. 

  Relacionadofotos-meteorito-meteoro-cayo-en-uruapan-michoacantecnologiaFotografías del meteorito que cayó en Michoacán

De hecho, este mismo caso ocurrió en mayo de 2019 cuando en Uruapan, Michoacán también se reportó la caída de un meteorito... cuando también fue utilizada la misma imagen que ahora ha encabezado notas de medios y tuits de gente sorprendida... y uno que otro que intentó hacerla pasar como suya. Ésta foto en específico: 

No te dejes engañar: Las fotos falsas del meteorito en México 1

La periodista Lidia Sánchez, de la agencia AFP fue la encargada de corroborar que en efecto dicha fotografía no corresponde ni al meteorito del 19 de febrero, ni al del 26 de mayo de 2019, sino que en realidad fue tomada en Groningen, una ciudad en el norte de Holanda y subida al sitio de la NASA Astronomy Picture of the Day un 15 de octubre de 2009. 

En dicha fotografía, cuyo crédito corresponde a Robert Mikaelyan muestra un meteorito que se está dividiendo en distintos pedazos y dejando una estela de humo... y no sólo a miles de kilómetros de México, sino a 11 años de desfase. 

Si acaso hasta el momento, la fuente más fidedigna de imágenes con respecto a este meteoro es el video proveniente de las Webcams de México, que captaron desde diversos puntos como la Torre Latinoamericana el destello de luz de este metorito. 

De momento, aquí puedes ver en mejor resolución la foto que Mikaelyan tomó en el 2009. Bonita, ¿verdad? 

No te dejes engañar: Las fotos falsas del meteorito en México 2

Te podría interesar: 

Apofis, el asteroide que podría impactar la Tierra en 2029

El descubrimiento que revela cómo fue el impacto que extinguió a los dinosaurios

5 mitos de los dinosaurios que siempre creíste ciertos

Referencias: