La importancia de los hack y el software abierto

La importancia de los hack y el software abierto

Por: mediodigital -

Los hacks son soluciones que encuentran los programadores a problemas informáticos, quizás a través de la realización de una función que no podían realizar antes con un mismo programa o la simplificación de un proceso, y que ayudan a la evolución de los programas, aplicaciones o plataformas informáticas. La colaboración del público en general acelera el cambio y da un marcado impulso a la innovación, mientras que en los sistemas cerrados, si bien el ambiente es más controlado, se reduce el ritmo de creación de nuevas herramientas y la solución de problemas.

linux


El término hack se refiere a la modificación de un programa, máquina o sistema para fines que a la persona convenga. Con el tiempo, la palabra evolucionó su definición primera hacia el concepto de hacker, así, la connotación positiva de cambio que traía consigo el hack, mutó a la actividad de los hackers de violentar programas y sistemas para extraer información de manera ilícita.

hackers

No debe confundirse el papel del hacker en la evolución de los sistemas informáticos, incluso, estos insisten en diferenciarse de los crackers, quienes se infiltran en un programa para desactivar sus sistemas de seguridad. El hacking es la actividad que los hackers realizan; existen hackers de software libre (programadores) quienes desarrollan soluciones, aplicaciones y beneficios en un sistema. Este reconocimiento de su labor como promotores del conocimiento de las tecnologías los incluye en un movimiento que convoca a los hackers a desarrollar el diálogo con otros para compartir estrategias e información.

La importancia de los hacks en la modificación de los códigos abiertos consiste en la mejora de un software que puede ser de dominio público. Los hackers y el open source se relacionan por ser los primeros los desarrolladores de las capacidades y el manejo técnico empleados para el modelo de autoría de contenido digital.

hacking


La creación de nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones, el cada vez más influyente hacktivismo y el papel permisivo de los hackers para la optimización de un código fuente permiten en un escenario más cotidiano el pleno ejercicio de la libertad.

A closed lock on a keyboard
Los hackers de software libre existen y trabajan para satisfacer una necesidad propia que, generalmente, es colectiva. Los beneficios personales de sistemas de software libre y código abierto, como Linux (el sistema operativo desarrollado por personas de todo el mundo) representan necesidades específicas que no pudieron satisfacerse por los sistemas cerrados. Esto incentiva los procesos de apropiación social de las tecnologías y, por lo tanto, una mejora colectiva en el desarrollo de software. 

Referencias: