¿Por qué los autos electrónicos cambiaron la industria para siempre?

Miércoles, 6 de junio de 2018 14:06

|Jorge Amores
tesla motors en la industria automotriz

Los automóviles no han vuelto a ser lo mismo desde que Elon Musk decidió que era momento de cambiarlos para siempre.

El joven sudafricano que revolucionó la historia de la tecnología, Elon Musk, no se limitó a la exploración espacial hasta límites insospechado con su compañía Space X, sino que desde hace algunos años fue más allá y desarrolló otra empresa especializada en la industria automotriz: Tesla Motors, con la cual ha tenido como única meta hacer accesible para el mayor número de la población la adquisición de coches eléctricos que ayuden al medio ambiente.


tesla motors en la industria automotriz 1


Es precisamente por esa disyunción y visión de esta industria por las que Tesla cambió la industria automotriz para siempre. El hito en la historia de Tesla reside en los siguientes pilares:



1. Piloto automático


tesla motors en la industria automotriz 2


La autonomía no es sólo un sueño guajiro futurista de la ciencia, sino que en realidad constituye la meta final para todos los autos en el futuro, y Elon Musk le dio al ciudadano común y corriente la posibilidad de ser parte de este sueño. Desde la primera aparición de piloto automático en Tesla, todos los principales fabricantes de automóviles han anunciado sus planes para implementar sistemas semiautónomos o altamente automatizados. GM está equipando el Cadillac CT6, Mercedes-Benz con su S-Class, Nissan tiene el ProPilot, mientras que Audi está trabajando en la autonomía del A8. Todos se metieron a la competencia y gracias a Tesla.



2. Electrificación


tesla motors en la industria automotriz 3


El compromiso de Musk para llevar la electrificación a las masas demostró ser igual de influyente que el tema del piloto automático. El éxito del Modelo S y X de Tesla, así como la valoración de acciones de la compañía de 56 mil millones de dólares sirvieron como una fuerte señal sobre la dirección de la industria.


Pronto competidores como GM superaron a Tesla hasta el golpe al liberar su EV de mercado masivo, el Chevy Bolt, meses antes del Modelo 3. Pero Musk aún puede tener algunos trucos bajo la manga, el año pasado Tesla dijo que el automóvil correría más de 215 millas por carga, pero, ¿cuánto más? El Bolt tiene 239 millas de alcance. Eso es mucho para un modelo base, pero Musk es hipercompetitivo y es probable que no lo deje pasar.


Para 2040, los analistas ahora dicen que el 54 % de todos los autos vendidos en el planeta serán eléctricos. El ministro de Medio Ambiente de Francia dijo que su país sería la venta de todos los vehículos que queman combustibles fósiles para 2040, el Reino Unido fue rápido en seguirlo. Y Volvo mencionó que dejaría de vender autos de sólo gas para el año 2019. Bienvenidos a la fiesta de Tesla.



3. Diseño


tesla motors en la industria automotriz 4


Si nos fijamos en los vehículos eléctricos en el mercado hoy, todos tienen algo en común: la mayoría son hatchbacks y son feos, ninguno a excepción de los modelos de Tesla tiene la apariencia suave y delicada. Pero, ¿cuántos de nosotros estaríamos hablando coches eléctricos con emoción si Ford o Nissan tuvieran bien abarcado el mercado?


Tesla hizo los autos eléctricos geniales y deseables. Al transformar sus vehículos en iPhones rodantes, Tesla invitó a realizar comparaciones con los otras compañías automotrices, lo que llegó a hacer los modelos de Tesla tan populares y deseables, que la gente hace filas afuera de la concesionaria días antes de su lanzamiento —justo como un iPhone—.



Esto es sólo el principio de toda la batalla que librarán las compañías automotrices por el mercado automotriz limpio y amigable con el planeta, y el que mejor juegue las cartas lo dominará; sin embargo, por ahora, Elon Musk es quien tiene la mejor mano, así sólo el tiempo dirá quién será el ganador.


Además, te compartimos los cinco proyectos de Elon Musk que prometen salvar al mundo.




Jorge Amores

Jorge Amores


  COMENTARIOS