La brutal forma en que los cadáveres serán desechados en el espacio

Jueves, 14 de diciembre de 2017 10:00

|Diana Garrido
cadaveres en el espacio

Hasta este momento, no existe un protocolo oficial que sirva para lidiar con la muerte en una nave espacial; sin embargo el plan B es aterrador.


Una de las escenas inolvidables de Gravity ocurre cuando Matt Kowalski decide morir soltando el arnés de su cuerpo y arrojarse a la inmensidad del espacio. Su cuerpo se aleja poco a poco del cable que lo sujeta. Sabe que en algún momento morirá y nadie podrá recuperarlo. Entonces, surge una pregunta evidente: ¿qué le ocurre, en la vida real, a los cuerpos que mueren en el espacio? Aún no se sabe con certeza; sin embargo, hay algunas suposiciones puestas sobre la mesa.



Hoy día, este tópico no es una preocupación muy grande, debido a que las misiones espaciales son cortas y durante las últimas décadas no tripuladas; no obstante, en la próxima década el nuevo auge de la exploración del espacio traerá consigo viajes largos y con un poco de suerte, algunos sin retorno. Entonces el riesgo aumenta y con él, la preocupación de que en verdad haya una muerte fuera del planeta. Hasta este momento, no existe un protocolo oficial que sirva para lidiar con un deceso espacial; sin embargo, en los entrenamientos se realizan simulacros por si alguno de los astronautas sufre un accidente que termine con su vida. La NASA crea situaciones ficticias en las que ellos deben solucionar el problema de la muerte, y deben hacerlo con cordura.


La mayoría de los astronautas saben que hay bolsas para cadáveres en su nave. Están conscientes de que si hay un muerto, fácilmente pueden meterlo en su locker y dejarlo ahí hasta que regresen a la Tierra, pero el organismo se descompone, emite olores y es un foco de infección. Podrían esperar un tiempo a que envíen una nave especial para llevarse el cadáver, pero la realidad es que tardaría mucho. No hay mucho que hacer, salvo recrear la escena de Matt Kowalski. No obstante, la ONU prohibe esta práctica, declarando que sería considerado basura y es una forma de contaminar el espacio. De la misma forma, lanzar un cuerpo humano a la inmensidad del Cosmos sería un adiós muy triste y poco ético.


cadaveres en el espacio 1


La NASA tiene un plan que propone una solución al problema: el Body Back. Éste consiste en aislar el cuerpo por 24 horas y colocarlo en una especie de sarcófago inflable. Dependiendo de las creencias del fallecido y los compañeros, se les daría un tiempo para realizar los ritos funerarios en una de las estaciones espaciales, y ahí podrían mantener contacto con familiares y amigos para que desde la Tierra puedan presenciar el funeral. Luego de que esto haya pasado, la bolsa se colocaría en la cámara de aire y se mantendría ahí hasta que el frío del espacio congele el cuerpo y se ponga tieso. Entonces, un brazo robótico diseñado especialmente para asistir a la muerte espacial, agitaría el cuerpo hasta deshacerlo, convirtiéndolo en polvo espacial. El polvo y agua en lo que se convertirían los restos tendrían que permanecer en la bolsa hasta que el agua se evapore y el polvo se asiente en ella. Una especie de bolsa de té...


cadaveres en el espacio 2


El polvo que queda en la bolsa puede ser regresado a la familia para que conserve algo del astronauta, esto hasta que la misión regrese a la Tierra. Entonces surge otro problema: los científicos se preguntan si el agua que sale por el saco no es una forma de contaminar. La mayoría responde con un "sí", pues finalmente es un desecho corporal que aún no se sabe como reaccionaría en su convergencia con el espacio exterior. Sigue siendo una mala idea ir al espacio sin contemplar este tipo de situaciones, ya que nadie sabe con certeza cuando ocurrirá un deceso en el exterior. Los astronautas actuales viajan sin tanto problema, ya que su salud es monitoreada por meses para poder descartar su muerte y que sus restos terminen perdidos en la inmensidad del Universo.


**


Así es la vida extraterrestre según la NASA y podría mantenerse así en caso de que la teoría que afirma que el Universo puede terminarse en cualquier momento no se cumpla.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS