INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Dolly: la historia del primer animal clonado por el hombre

10 de febrero de 2018

Diego Cera

¿Es posible jugar a ser Dios? Esta oveja nos mostró que no sólo se puede jugar, sino que incluso tenemos muchas probabilidades de ganar.


Este catorce de febrero, mientras todos se estén besando y recibiendo osos de dudosa calidad, la ciencia estará de luto. Hace 15 años que el primer gran milagro de la ciencia moderna dejó de existir para convertirse en un gran legado para la genética y la humanidad en general. La oveja Dolly, nuestro primer intento exitoso en esta lucha encarnizada contra Dios, murió el 14 de febrero de 2003, pero junto y a partir de ella, crecieron nuestras inquietudes acerca de la clonación y la posibilidad de crear vida de "la nada".



Para 1996 la palabra clon era ya muy conocida. Alrededor del mundo se hablaba de estos seres generados a partir de la información genética de otro ser; todos aseguraban que era posible hacer una copia exacta de una persona dentro de un laboratorio. Pero esas eran sólo especulaciones. Todo cambió el 22 de febrero de 1997, los medios se incendiaron con la noticia del primer mamífero clonado, se trataba de una oveja Finn Dorset de nombre Dolly.




-

¿Cómo jugar a ser Dios y no fracasar en el intento?


La célula que le dio origen a la oveja Dolly provenía del tejido de la glándula mamaria de un espécimen de sus misma especie. Antes de que Dolly naciera se pensaba que los clones sólo se podían obtener de una célula embrionaria o un óvulo no fecundado; no obstante, los científicos no frenaron en sus esfuerzos por "crear vida" de la nada. Se realizaron 277 fusiones antes de que Dolly pudiera nacer a partir de una célula mamaria.



Aunque Dolly había nacido siete meses antes de que sus "creadores" anunciara exitosamente su clonación, decidieron revelar su logro hasta ese momento para que su experimento tuviera la edad adecuada para decir que había sobrevivido exitosamente. Incluso, contrario a lo que todo mundo pensaba, Dolly pudo tener crías; cinco para ser exactos.




-

Los clones no son seres débiles


El 14 de febrero de 2003 la oveja Dolly tuvo que ser sacrificada debido a una enfermedad pulmonar. Debido a que Dolly sólo sobrevivió seis años y medio, quienes están en contra de la clonación y los procesos que prometen generar vida en un tubo de ensayo, intentaron abrir un debate alrededor de la debilidad de los individuos nacidos a partir de estos métodos. Tomando en cuenta que las ovejas de esta especie viven alrededor de 11 a 12 años, el periodo de vida de Dolly fue extremadamente reducido.


El cuerpo de Dolly fue disecado y se encuentra expuesto en el Museo de Edimburgo


Los técnicos del Instituto Roslin, en Edimburgo, Escocia, afirman que la enfermedad que sufría Dolly es un padecimiento común en las Finn Dorset y que la clonación no fue la causa de su muerte. En cualquier caso, la única causa de su padecimiento que podría estar relacionada con el proceso de clonación es el hecho de que su edad celular era de seis años. Esto se sabe porque la oveja de donde fueron obtenidas las células para crear a Dolly, tenía justo esa edad cuando la utilizaron para el experimento.



Cualquiera que hayan sido las causas de muerte de esta oveja, lo único que podemos decir al conocer su historia es que ante cualquier improbabilidad —incluso biológica— el ser humano ha demostrado que tiene la capacidad de hacer hasta lo impensable. Sólo nos queda esperar que todos estos descubrimientos terminen por beneficiarnos y que nunca se vuelvan en nuestra contra.

TAGS: Universidades Ciencia Datos curiosos
REFERENCIAS: La vanguardia

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 actores que no sabías han pasado tiempo en la cárcel Las 10 mejores posiciones para tener sexo durante tu periodo Margaret Atwood, la escritora que muestra un feminismo sin clichés ¿Qué relación hay entre tus productos de belleza y el cuidado del medio ambiente? Aliens, fanáticos religiosos y el mal mismo: los 10 personajes más aterradores de Stephen King Julius Dein: El hombre que resucitó la magia callejera

  TE RECOMENDAMOS